26/6/12

Ayer fue un día muy especial para la localidad salmantina de Endrinal pues después de varios meses de trabajo ayer fue el día en el que se le impusieron las medallas a los casi 200 cofrades de la nueva Cofradía de Nuestra Señora Virgen del Mensegal. La Cofradía nace para mantener vivas y recuperar algunas de las tradiciones que siempre acompañaron a esta Virgen a lo largo de numerosas generaciones. La imagen de la Virgen del Mensegal se encuentra en una antiquísima ermita emplazada en la zona que da nombre a la Virgen, la zona del Mensegal.

Hasta ahora, año tras año la Virgen del Mensegal contaba con unos mayordomos que se encargaban del cuidado y mantenimiento tanto de la Virgen como de la ermita. Pero con el nacimiento de la Cofradía todas las responsabilidades recaerán sobre la misma, dotando a la imagen de la importancia que realmente tiene, pues de los aproximadamente 250 habitantes de Endrinal se ha conseguido que ya haya casi 200 cofrades fundadores.

Una Virgen con mucho culto entre las gentes del propio pueblo de Endrinal y de pueblos de los alrededores; una Virgen con una apasionante historia de siglos que la respaldan y que merece la pena conocer; una Virgen situada en un lugar privilegiado (pues además del entorno, al lado de la pequeña ermita se encuentra una de las plazas de toros más antiguas del mundo); una Virgen que ya cuenta con su propia Cofradía.

0 comentarios:

Publicar un comentario