23/1/14




Según la información facilitada a nuestro portal Piedra Nazarena por la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de la Semana Santa de Salamanca y tras participar en el acto de presentación de hoy, jueves 23 de enero de 2014, os hacemos llegar el listado de actos que se celebrarán en próximas fechas:

7 de Marzo de 2014
Acto: Vía Crucis Popular
Lugar: Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores (Barrio de San José)
Hora: 21.00

15 de Marzo de 2014
Acto: Concierto de Marchas Procesionales
Lugar: C.A.E.M
Interviene: Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes (Sevilla)
Hora: 18.30
Entradas: Taquillas del Teatro Liceo de 11 a 14h y en la sede de la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de Salamanca situada en la Casa de la Iglesia todos los lunes y jueves de 18 a 21h.

No se trata de un mero concierto de marchas procesionales, sino, de un espectáculo completo. Primeramente presentarán un audiovisual que dará paso a la Agrupación Musical. Interpretarán 10 marchas que irán siendo introducidas mediante audiovisual con música o voz en off y algunas con voz en directo.

29 de Marzo de 2014
Acto: Obra de Teatro "La Pasión según los Evangelios"
Lugar: Iglesia de San Esteban (PP. Dominicos)
Interviene: Siglo XIII Teatro
Hora: 18.00

Trata en pequeños esbozos teatralizados la Pasión de Cristo, basados en los hechos evangélicos y encuadrados en el periodo que va desde la última cena hasta la crucifixión, todo ello adornado con la iluminación y banda sonora adecuados. Tiene una duración de 60 minutos aproximadamente y fue estrenada en 2011.

03 de Abril de 2014
Acto: Presentación de la Revista "Christus"
Lugar: Centro Municipal Integrado Julián Sánchez "El Charro"
Hora: 20.30

Concierto de música religiosa con Dulzaina a cargo de la Escuela de dulzaina de Macotera. 

08 de Abril de 2014
Acto: Pregón de la Semana Santa
Lugar: Teatro Liceo
Pregonero: Luis Felipe Delgado de Castro (Periodista y Cofrade)
Hora: 20.30

Nace en Zamora el 9 de noviembre de 1947.
Cursa estudios de Latín y Humanidades en Toro y bachillerato superior en el Colegio Corazón de María de Zamora. En 1967 ingresa en Radio Popular donde trabajó hasta 1984, llegando a ocupar los cargos de subdirector y Jefe de informativos y de deportes. Fue periodista corresponsal de la Agencia EFE en la provincia de Zamora de 1976 a 1984. En octubre de 1984 es nombrado jefe de gabinete del Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Zamora, cargo que alternará con el de responsable del protocolo y relaciones institucionales del mismo organismo, conseguido por oposición en 1987. En julio de 1995 es nombrado Jefe del Gabinete de Presidencia de la Diputación de Salamanca y al año siguiente es designado Jefe del Gabinete Técnico del Gobierno Civil de Zamora. En 2001 ocupa la dirección del gabinete del Presidente de la Diputación de Salamanca y en 2004 pasa a dirigir el gabinete de la alcaldía de esa ciudad hasta junio de 2011 en que se reincorpora a su puesto en la Diputación de Zamora, alcanzando la jubilación por razones de edad, en noviembre de 2012.

Su actividad con la Semana Santa es la siguiente:
Por tradición familiar, Luis Felipe está muy arraigado en la Semana Santa de Zamora. Su abuelo, Felipe de Castro Sobrino, fue presidente de la Vera Cruz desde 1944 a 1963 y su padre, Macario Delgado Prieto, presidente de la cofradía de Jesús Nazareno de 1973 a 1979.
Ha sido pregonero de la Semana Santa zamorana en Vigo (1980, 1995 y 2013, el único que ha repetido en aquella ciudad y en dos ocasiones), Madrid (1981), Zamora (1982), Barcelona (1982), Talavera de la Reina (1999) y Valladolid (2000).

Fue pregonero del cincuenta aniversario de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída de Zamora (1992) y conferenciante en las jornadas culturales de la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias (1988). En 2012, fue designado pregonero del Sexto Centenario de la Cofradía de la Virgen de las Angustias, de Zamora (1412-2012). En todos estos años ha impartido conferencias sobre la historia de la Semana Santa en numerosas ciudades del país, como Valladolid, Salamanca, Medina del Campo, Oviedo, Zaragoza, Sevilla, Cuenca y Cádiz.

Ha sido locutor comentarista en las retransmisiones de diversas procesiones que efectuó Radio Televisión Española en los años 1988 (Santo Entierro), 1997 (Vera Cruz y Jesús Nazareno), 2001 (Silencio) y 2003 (Capas). Igualmente y desde su creación, ha comentado distintas procesiones de Zamora y de Salamanca, para las emisoras de televisión local de ambas ciudades.

Es el autor del libro "La Soledad cien años", en conmemoración del Centenario de la Virgen de la Soledad en 1986. Coordinó el libro "María en la Pasión" promovido por las Damas de la Soledad en el cincuenta aniversario de su creación, en 1988. Y en 2010, coordinó y presentó el libro "Redención", colección de textos sobre procesiones e imágenes que escribió para el programa radiofónico dle mismo nombre el sacerdote Bernardo Monforte Riesco, director de Radio Popular de Zamora en los años sesenta y setenta y a cuyas órdenes trabajó Luis Felipe en la citada emisora.

En 2001 por encargo del diario La Opinión de Zamora, escribió el libro "Pasión de Zamora" que fue distribuido en 25 fascículos aquel mismo año. Fue miembro del Comité Organizador de los centenarios de la Virgen de la Soledad (1986), del imaginero Ramón Álvarez (1989), y cincuenta aniversario de la Cofradía del Vía Crucis (1991).

Formó parte del comité organizador del I Congreso Nacional de Cofradía de Semana Santa, celebrado en Zamora en 1987. Fue miembro organizador del cuarto centenario de la Real Cofradía del Santo Entierro en 1994. En 1997 participó en la organización de los actos del centenario de la fundación de la Junta pro Semana Santa de Zamora, siendo designado para intervenir ante los Reyes de España en el acto central de dicha conmemoración que presidieron los monarcas. Ha sido secretario de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis de1989 a 1993 y de la Real Cofradía del Santo Entierro de 2000 a 2004.

En 1996, y a propuesta del entonces Presidente de la Junta pro Semana Santa, do Eduardo Pedredo Yéboles, le fue concedido el título de Barandales de Honor de la Semana Santa de Zamora, la más alta distinción que concede dicha institución.

En relación con la Semana Santa salmantina, a lo largo de los años de su vinculación profesional a Salamanca, ha escrito numerosos artículos para las revistas locales Rincón Cofrade y Pasión en Salamanca así como diversos artículos para distintos medios de prensa local. Ha colaborado durante varios años con Radio Televisión Salamanca, en la retransmisión de algunas procesiones salmantinas. Participó en 1997 en el acto de las Siete Palabras en el templo de San Juan de Sahagún, organizado por la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz. Y en diversos años intervino igualmente en los ya tradicionales Coloquios de Semana Santa, organizados por la Cofradía de la Virgen de la Soledad. Fue designado Pregonero del V Centenario de la Ilustre Cofradía de la Vera Cruz, celebrado por la cofradía con numerosos actos a lo largo del año 2006, teniendo el honor de pregonar esta efeméride en el Paraninfo de la Universidad el 17 de diciembre de 2005.

0 comentarios:

Publicar un comentario