9/6/14




Romería de la Virgen del Cueto (El Cueto)

Fecha: 8 de Junio (Domingo de Pentecostés)
Localidad: Matilla de los Caños del Río
Sede: Ermita de Nuestra Señora del Cueto
Hora de la romería: 12.45 horas
Incidencias: la Virgen del Cueto, patrona de los ganaderos, se encuentra ubicada en una ermita, a unos 25 kilómetros de Salamanca en dirección a la Sierra de Francia, en la que le antesala una plaza pequeña de toros en la cual se realizaban festejos taurinos y se organizaban festivales para honrar a la Virgen.
Se trata de una romería de una gran plasticidad que procesiona por los alrededores de la ermita después de la Eucaristía de las 12.00 horas.
Los hermanos de la cofradía la sacan en procesión entre rezos y bailes típicos charros los cuales son realizados por el Grupo Folclórico "Surcos", nacido en el año 1990 bajo la dirección de Cefe Torres. Utilizan instrumentos tradicionales salmantinos como las castañuelas, dulzainas, tamboriles y panderetas.
Los bailes más destacados que realizaron durante la procesión fueron: la danza de las cintas (danza de origen religioso que inicialmente se bailaba en los atrios de las iglesias y que consiste en ir tejiendo las cintas que penden de un palo o árbol para destejerlas posteriormente), una jota festiva de la comarca de Peñaranda de Bracamonte y la danza de los palos o paloteo.





































































0 comentarios:

Publicar un comentario