18/2/15



Tras la información oficial por la Ilustre Cofradía de la Santa Vera Cruz os hacemos llegar los actos programados para la Cuaresma y Semana Santa 2015 con motivo del 400 Aniversario del Acto del Descendimiento y de la Procesión del Santo Entierro y el avance de los actos programados entre 2015 y 2016.

En 1615 la Ilustre Cofradía de la Santa Vera Cruz instauró en Salamanca el Acto del Descendimiento y la Procesión del Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo en la ciudad de Salamanca. En 1616 celebró por primera vez la Procesión del Encuentro en la mañana del Domingo de Resurrección. Estos actos religiosos son el eje central de la Semana Santa salmantina representando los momentos cumbres de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
Se trata de los Actos y Procesiones más antiguos que se celebran en nuestra ciudad y un patrimonio material y de religiosidad popular de valor incalculable para la Santa Vera Cruz y para la ciudad de Salamanca. Por ello su cofradía titular ha elaborado un programa de actos con el doble objetivo de conmemorar su fundación y de ponerlos en valor como celebraciones vivas y propias del S. XXI a nivel local, regional y nacional. 
Dado que el 400 aniversario es doble, a celebrar en 2015 y 2016, se ha optado por celebrarlo de forma unitaria aunque en dos etapas. En este momento se dará a conocer la programación para el presente año con los actos que atañen al Acto del Descendimiento y a la Procesión del Santo Entierro y en 2016 se hará lo propio con la Procesión del Encuentro.

Actos programados para la Cuaresma y Semana Santa 2015

- Misa de Apertura del 400 Aniversario
          22 de febrero          Capilla de la Vera Cruz
- I Concurso de Composición de Marchas Procesionales
          26 de marzo            Teatro Liceo
- Acto del Descendimiento y Procesión del Santo Entierro
          3 de abril                 Salamanca

Avance de los Actos programados entre 2015 y 2016

- Exposición alusiva al Acto del Descendimiento, Procesión del Santo Entierro y Procesión del Encuentro
          Otoño 2015
- Ciclo de Charlas Histórico-Artísticas en torno a la Santa Vera Cruz
          Otoño 2015
- Intervenciones en el patrimonio artístico de la Cofradía de la Procesió del Encuentro
          2016

Exposición del Grupo Escultórico del Descendimiento
- Fechas: del 22 de febrero al 15 de marzo
- Lugar: Capilla de la Vera Cruz
Se expondrá y venerará en el interior del templo el grupo escultórico del Descendimiento, obra de Pedro Hernández y Antonio de Paz, original del acto y que data igualmente de 1615. El grupo del Descendimiento permanecerá expuesto durante la Cuaresma para poder ser contemplado por salmantinos y visitantes.

Misa de Apertura del 400 Aniversario
- Fecha: 22 de febrero
- Lugar: Capilla de la Vera Cruz
- Hora: 12.30 horas
Solemne Eucaristía presidida por los RRPP Capuchinos en el recuerdo del establecimiento y función del primer Acto del Descendimiento, que realizaron los padres franciscanos en 1615.
Durante la misa intervendrá el Coro de la Santa Vera Cruz con el apoyo de cuarteto de metales al modo de ministriles de hace 400 años.

I Concurso de Composición de Marchas Procesionales
- Fecha: 26 de marzo
- Lugar: Teatro Liceo
- Hora: 20.30 horas
De ámbito nacional, se ha convocado un concurso de composición que premiará un total de hasta 3 obras musicales nuevas, originales e inéditas que vendrá a enriquecer el patrimonio musical de la Santa Vera Cruz y de la Semana Santa de Salamanca. La fase final del concurso (concierto público) estará a cargo de la Banda Municipal de Salamanca dirigida por D. Mario Vercher Grau. La recepción de obras se inició hace 4 semanas y la convocatoria está teniendo eco en todo el país. Colabora la Fundación Municipal de Cultura y Saberes.

Acto del Descendimiento y Procesión del Santo Entierro
- Fecha: 3 de abril
- Lugar: Salamanca
- Hora: 16.00 horas
El centro de la celebración son el propio Acto del Descendimiento y la Procesión del Santo Entierro. Ya en 2014, se restauraron varios elementos de las Ordenanzas originales como los heraldos que abren la procesión, los limosneros o el Ceremonial del Desenclavo y Entierro de Cristo Nuestro Bien. Para la Procesión del 400 Aniversario se ha solicitado el tránsito del paso titular el Santo Sepulcro por el Claustro de la Universidad, y así recuperar una vinculación y tradición históricas entre Cofradía y Universidad. Se está a la espera de contestación por parte de esta institución.

Galleta Cofrade Solidaria
- Fecha: del 18 de febrero al 5 de abril
- Lugar: Plaza Mayor, 10
Entre los fines de la Cofradía está la acción social, que se desarrolla de forma continua a lo largo de todo el año. Coincidiendo con el 400 Aniversario se ha querido potenciar la III Campaña de Ayuda Escolar para la compra de libros de texto y material escolar para auxiliar a familias en riesgo de exclusión social en Salamanca. Se ha diseñado una galleta de fondant con forma de nazareno de la Santa Vera Cruz, en colaboración con la Confitería Santa Lucía. Con la venta de este producto se colaborará directamente con la bolsa de caridad de la Cofradía de la Vera Cruz. Estará disponible en Plaza Mayor 10 durante toda la Cuaresma y la Semana Santa.

Exposición alusiva al Acto del Descendimiento, Procesión del Santo Entierro y Procesión del Encuentro
- Fecha: Otoño 2015
Dentro de los actos programados en el 400 Aniversario tendrá lugar una exposición temporal que dé a conocer el origen y evolución de los tres actos que cimentaron la Semana Santa de Salamanca que hot conocemos. Esta propuesta cultural permitirá redescubrir la riqueza del legado de la Semana Santa barroca de una forma didáctica y atractiva. La muestra, además de recorrer la historia de la cofradía, prevé ahondar en el contexto histórico y social de la Salamanca del XVII y la evolución de la Semana Santa de la ciudad a través de la evolución de estos tres actos.

Ciclo de Charlas Histórico-Artísticas en torno a la Santa Vera Cruz
- Fecha: Otoño 2015
A cargo del historiador D. Francisco Morales Izquierdo, profundo conocedor de la Cofradía titular de estos actos, se plantea esta propuesta cultural que vendrá a poner en valor el patrimonio artístico y plástico de la Vera Cruz.

Intervenciones en el patrimonio artístico de la Cofradía de la Procesión del Encuentro
- Fecha: 2016
La cofradía propone la recuperación para la Semana Santa salmantina del paso procesional de "Las 3 Marías ante el Sepulcro Vacio", obra probable del imaginero Pedro Hernández, de 1616 y original de la procesión del Encuentro y que no desfila desde hace varias décadas por motivos de conservación. 
Igualmente se propone la restauración de los óleos de las banderas procesionales de la Santa Vera Cruz, que se creían perdidos y fueron hallados en 2007. Son una colección original de pinturas mitológicas y alegóricas que figuró en las procesiones de la Vera Cruz representando el reinado de Cristo sobre todo el orbe. Se trata de prácticamente de un ejemplo único en España y sobreviven 11 de las 12 banderas que se sabe existían. Aunque su estado de conservación es moderadamente aceptable, parece recomendable su restauración. 



0 comentarios:

Publicar un comentario