27/3/15





12 respuestas de... Alejandro Miguel Pérez de la Sota
Hermano Mayor de la Ilustre y Venerable Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro


Pregunta 1: ¿Qué es para usted la Semana Santa y de dónde le viene su pasión por ella?
Respuesta 1: La Semana Santa cofrade es Fe, que se manifiesta en Devoción, y se asienta como Tradición.

Pregunta 2: ¿Cuál cree que es la diferencia más importante entre la Semana Santa de hoy y la de su infancia?
Respuesta 2: La de hoy tiene mucha más protección de las Administraciones Públicas, con especial implicación del Excelentísimo Ayuntamiento de Salamanca; y también un mayor seguimiento y atención de los medios de comunicación, con todo lo que ambas cosas implican.

Pregunta 3: ¿Cómo y cuándo entró a formar parte de la Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro?
Respuesta 3: Como devoto a Nuestro Padre Jesús Nazareno, desde que me alcanza el recuerdo; después lo acompañé con vela al Paso a partir de los 10 años; finalmente presté Juramento y entré a formar parte como Congregante el viernes Santo de 1992.
Me llevó a ello la tradición de la Familia De No, vinculada a la Congregación desde hace muchas generaciones, y con la que mi familia y yo tenemos una relación de profunda amistad personal.
Mi Padrino a la Devoción Nazarena es mi queridísimo y admirado José Luis de No Soler: hijo de Hermano Mayor de la Congregación, y hermano, nieto, bisnieto, tataranieto... de Nazarenos.

Pregunta 4: ¿Formó parte de la Junta Directiva antes de ser Hermano Mayor? ¿qué motivos le llevaron a presentarse a ocupar dicho cargo?
Respuesta 4: Desde unos años antes, estuve vinculado como Vocal.
Mi Padrino Nazareno, el Hermano José Luis de No Soler, era Archivero dentro de la Junta, y le habló de mi al anterior Hermano Mayor, Juan Calderón Sánchez, que me ofreció entrar en la anterior Junta de Gobierno.
Inmediatamente pasé a encargarme de la elaboración del Proyecto, del que finalmente, y después de 7 años, resultarían los Estatutos de la Congregación que están vigentes en la actualidad.

Pregunta 5: ¿Cuál es su ilusión como Hermano Mayor?
Respuesta 5: Tengo muchas; quizás soy demasiado ambicioso...

Pregunta 6: Háblenos sobre su Congregación y sobre su desfile procesional para que la gente se anime a ser hermano y para que los salmantinos se acerquen a veros en la tarde del Viernes Santo.
Respuesta 6: El simple hecho de que la Devoción a Nuestro Padre Jesús Nazareno haya llevado a miles de salmantinos a cumplir su penitencia ininterrumpidamente desde hace 325 años merece ya respeto y atención; algo serio tiene que haber en la raíz. 
Además de ello: la sobriedad, la seriedad, el rigor... y la cadencia y aplomo del desfilar nazareno, que se refleja tanto en los Hermanos de Cruz, como en el movimiento de los pasos.
Y por supuesto, nuestras Imágenes, resumidas todas ellas en el mayor patrimonio de nuestra Ilustre y Venerable Congregación: la Mirada del Nazareno.

Pregunta 7: ¿Cuál es el objetivo de esta Congregación?
Respuesta 7: Cumplir con el destino que nos señaló Jesús Nazareno: "El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con la cruz y sígame".
La Devoción a Jesús con la Cruz a cuestas supone la asunción completa y sin reservas del camino marcado por Dios para cada cristiano.

Pregunta 8: ¿Qué carencias tiene la Congregación?
Respuesta 8: Las propias de la condición humana.

Pregunta 9: ¿Cuáles serán las novedades de esta Congregación en la próxima Semana Santa?
Respuesta 9: (sin respuesta)

Pregunta 10: ¿Considera que la Semana Santa de Salamanca pasa por un buen momento? ¿Por qué?
Respuesta 10: Desde el punto de vista humano, la Semana Santa no es distinta de la sociedad en la que se desarrolla.
Es un tiempo complicado para el compromiso permanente, que no suele ser cómodo; y la Devoción, como la Fe, requieren un compromiso permanente y activo. Tampoco lo es para la manifestación y práctica pública de las creencias y convicciones propias; la Semana Santa es también una manifestación pública de Fe.
Desde el punto de vista organizativo, el momento sí es bueno, ya que la implicación de las Administraciones Públicas de la que antes hablé facilita enormemente el desarrollo de las Procesiones, y el encaje de las mismas en la vida de la ciudad durante los 8 días de la Semana Santa.

Pregunta 11: ¿Qué cambiaría o añadiría para que la Semana Santa de nuestra ciudad tuviera mayor importancia y los salmantinos se acercasen a ver las procesiones?
Respuesta 11: Para que tuviera mayor importancia, añadiría la conciencia de que nuestra Semana Santa forma parte de la vida y la personalidad de la ciudad, para que así todos los salmantinos la sintieran parte de sí mismos desde que nacen, y se implicaran activamente en ella integrándose sí responden como público, acudiendo masivamente a ver las Procesiones.

Pregunta 12: Cuestión de segundos...
Un Cristo (de otra cofradía): Si me tengo que quedar sólo con uno, Nuestro Padre Jesús Flagelado; si puedo añadir, Cristo de la Liberación, Cristo de los Doctrinos y Santísimo Cristo de la Luz.
Una Virgen (de otra cofradía): Igualmente si me tengo que quedar sólo con una, La Piedad; si puedo añadir, Santísima Virgen de los Dolores, y Nuestra Señora de la Sabiduría.
Un día de la semana: Viernes Santo
Una marcha: La Madrugá de Abel Moreno, Nuestro Padre Jesús de Emilio Cebrián Ruiz, y Reo de Muerte de Nicolás Miguel Barbero Rivas.
Procesiones de día o de noche: Según el significado de cada una; pueden ser grandes en cualquier momento del día.
Un lugar para ver la procesión: La salida en la Plaza del Mercado, la entrada en la Iglesia de San Julián, o cualquier lugar en el que tu mirada se cruce con la Mirada del Nazareno.
Un sueño: Como en el resto de la vida, los mejores son inconfesables.


_____________________________________________


12 respuestas de... José Luis Rivera García
Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas


Pregunta 1: ¿Qué es para usted la Semana Santa y de dónde le viene su pasión por ella?
Respuesta 1: Una forma de vivir el Evangelio y pertenecer a la Iglesia no sólo en Semana Santa sino durante todo el año. Mi pasión fue creciendo con los años pero todo comenzó en casa a través de mi abuelo y mi padre.

Pregunta 2: ¿Cuál cree que es la diferencia más importante entre la Semana Santa de hoy y la de su infancia?
Respuesta 2: Creo que había un mayor compromiso y participación de los hermanos en la vida de Hermandad durante todo el año anteriormente que en la actualidad.

Pregunta 3: ¿Cómo y cuándo entró a formar parte de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas?
Respuesta 3: Entré a formar parte de la Hermandad por tradición familiar a los 3 años.

Pregunta 4: ¿Formó parte de la Junta Directiva antes de ser Hermano Mayor? ¿qué motivos le llevaron a presentarse a ocupar dicho cargo?
Respuesta 4: Si y fue el querer tener un mayor compromiso con la Hermandad y trabajar para que se siguiera manteniendo.

Pregunta 5: ¿Cuál es su ilusión como Hermano Mayor?
Respuesta 5: Mantener lo que recibimos de nuestros mayores, mejorándolo en lo que sea necesario y estar al servicio de todos los hermanos y hermanas.

Pregunta 6: Háblenos sobre su Hermandad y sobre su desfile procesional para que la gente se anime a ser hermano y para que los salmantinos se acerquen a veros en la noche del Miércoles Santo.
Respuesta 6: Desde el punto de vista artístico contamos con una de las mejores tallas de Salamanca, pero esto no es lo más importante. Lo verdaderamente importante es que queremos ser una Hermandad en la que la mayoría de los hermanos vivamos la Fe en Jesucristo juntos, como una familia. 
En la calle el día del desfile procesional, creo que destacamos por nuestra uniformidad en conjunto así como por el respeto y recogimiento con el que participan los hermanos y hermanas.

Pregunta 7: ¿Cuál es el objetivo de esta Hermandad?
Respuesta 7: Ser una parte de la Iglesia diocesana y vivir como tal todo el año, no sólo en Semana Santa y estar al lado de los más necesitados.

Pregunta 8: ¿Qué carencias tiene la Hermandad?
Respuesta 8: La principal tener nuestra sede canónica abierta todo el año para poder realizar todos los cultos en la misma y la falta de participación de muchos hermanos y hermanas durante todo el año.

Pregunta 9: ¿Cuáles serán las novedades de esta Hermandad en la próxima Semana Santa?
Respuesta 9: Este año no habrá novedades destacables.

Pregunta 10: ¿Considera que la Semana Santa de Salamanca pasa por un buen momento? ¿Por qué?
Respuesta 10: Creo que no, fundamentalmente en general por la falta de compromiso de los hermanos y hermanas a lo largo del año.

Pregunta 11: ¿Qué cambiaría o añadiría para que la Semana Santa de nuestra ciudad tuviera mayor importancia y los salmantinos se acercasen a ver las procesiones?
Respuesta 11: Creo que nuestra Semana Santa tiene una gran importancia por si misma, con muchos años de historia. Organizaría las procesiones con el orden litúrgico, aunque soy consciente que no es fácil. Sería importante que las personas que se acercan a ver las procesiones pudieran apreciar que una procesión (Hermandad) no sólo es sacar unas imágenes a la calle un día del año.

Pregunta 12: Cuestión de segundos...
Un Cristo (de otra cofradía): Nuestro Padre Jesús de la Pasión
Una Virgen (de otra cofradía): Nuestra Señora de la Soledad
Un día de la semana: Miércoles Santo
Una marcha: A la Gloria
Procesiones de día o de noche: De noche 
Un lugar para ver la procesión: La calle de la Compañía
Un sueño: Cumplir con mi responsabilidad de Hermano Mayor

____________________________________________


12 respuestas de... Julián Alcántara Isidro
Hermano Mayor de la Real Cofradía Penitencial de Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora



Pregunta 1: ¿Qué es para usted la Semana Santa y de dónde le viene su pasión por ella?
Respuesta 1: Para mí la Semana Santa ha sido uno de los pilares de mi vida y me ha colmado de grandes satisfacciones, mi pasión me viene de mi mismo, cuando con doce años me inscribí en la Seráfica Hermandad.

Pregunta 2: ¿Cuál cree que es la diferencia más importante entre la Semana Santa de hoy y la de su infancia?
Respuesta 2: Para mí la diferencia más importante es que antes todos éramos uno y mirábamos por el bien común de nuestra Semana Santa y ahora algunos sólo se miran su ombligo.

Pregunta 3: ¿Cómo y cuándo entró a formar parte de la Real Cofradía Penitencial de Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora?
Respuesta 3: Yo entré a formar parte de la Real Cofradía en sustitución del primer tesorero, que no llegó a ejercer su cargo, y creo que fue en 1986, en los primeros momentos de la fundación.

Pregunta 4: ¿Formó parte de la Junta Directiva antes de ser Hermano Mayor? ¿qué motivos le llevaron a presentarse a ocupar dicho cargo?
Respuesta 4: Sí, como he dicho antes fui el primer tesorero en ejercicio, además del primer Hermano Mayor de Paso del Cristo de la Agonía Redentora, y fui Hermano Mayor porque ya me tocaba serlo y porque el anterior Hermano Mayor Félix Torres González no quiso volver a presentarse. Podría haber sido antes pero creí que no era el momento adecuado.

Pregunta 5: ¿Cuál es su ilusión como Hermano Mayor?
Respuesta 5: No sé, creo que ya he cumplido con creces mis ilusiones y a la vista está, a lo mejor la única espina clavada haya sido no conseguir el Yacente de Venancio Blanco, pero cuando el autor no la quiere entregar y algunas personas se dedicaron a poner piedras en el camino ocurrió lo que ocurrió, pero tengo que decir que eran otros tiempos, si hubiese sido ahora veríamos que habría pasado.

Pregunta 6: Háblenos sobre su Cofradía y sobre su desfile procesional para que la gente se anime a ser hermano y para que los salmantinos se acerquen a veros en la noche del Jueves Santo.
Respuesta 6: Creo que no hay que ensalzar la Cofradía, por si sola se ensalza, modestia aparte el que la ve una vez repite todos los años, sólo puedo decir que hay que verla para ver algo distinto y luego sacar conclusiones.

Pregunta 7: ¿Cuál es el objetivo de esta Cofradía?
Respuesta 7: Creo que como todas las demás es representar el catecismo en la calle, así como contribuir en la medida de nuestras posibilidades a intentar ayudar a los necesitados.

Pregunta 8: ¿Qué carencias tiene la Cofradía?
Respuesta 8: No sé como contestar a esa pregunta, no la entiendo, puede ser carencia de más cofrades por ejemplo, no sé la verdad.

Pregunta 9: ¿Cuáles serán las novedades de esta cofradía en la próxima Semana Santa?
Respuesta 9: Las novedades es que celebramos el XXV aniversario de la Bendición del Cristo Yacente de la Misericordia, para lo cual se han organizado una serie de actos al efecto, como una procesión conmemorativa muy especial.

Pregunta 10: ¿Considera que la Semana Santa de Salamanca pasa por un buen momento? ¿Por qué?
Respuesta 10: No considero en absoluto que la Semana Santa pasa por un buen momento. Nuestra Semana Santa está como nuestra sociedad, descolocada.

Pregunta 11: ¿Qué cambiaría o añadiría para que la Semana Santa de nuestra ciudad tuviera mayor importancia y los salmantinos se acercasen a ver las procesiones?
Respuesta 11: Ante todo imprimiría un carácter más austero, penitencial y serio, sobretodo esto último seriedad.

Pregunta 12: Cuestión de segundos...
Un Cristo (de otra cofradía): Santísimo Cristo de la Buena Muerte
Una Virgen (de otra cofradía): Nuestra Señora de la Soledad
Un día de la semana: Madrugada de Jueves Santo
Una marcha: Llorando a Mares
Procesiones de día o de noche: De noche simpre
Un lugar para ver la procesión: Calle Tostado y Compañía
Un sueño: Que miremos todos hacia adelante, siempre hacia adelante, y que nos creamos lo que hacemos y nunca mirar en otros espejos, el nuestro es el más bonito, copiar es fácil e innovar difícil.


_____________________________________________


12 respuestas de... Santiago Velázquez Criado
Hermano Mayor de la Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía



Pregunta 1: ¿Qué es para usted la Semana Santa y de dónde le viene su pasión por ella?
Respuesta 1: Es revivir la Pasión y Resurrección de Cristo Nuestro Señor. Me viene por tradición familiar y de vivirla profundamente.

Pregunta 2: ¿Cuál cree que es la diferencia más importante entre la Semana Santa de hoy y la de su infancia?
Respuesta 2: Ha mejorado en muchos aspectos, tales como la uniformidad y conservación de los hábitos dentro del desfile, las carrozas y andas donde van portadas nuestras Imágenes. Todos los detalles se cuidan más. También, se realizan más actos de Hermandades.

Pregunta 3: ¿Cómo y cuándo entró a formar parte de la Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía?
Respuesta 3:Entré siendo todavía un niño con 8 años, mi padre, mi abuelo, mi tío y hermano ya formaban parte de la Hermandad.

Pregunta 4: ¿Formó parte de la Junta Directiva antes de ser Hermano Mayor? ¿qué motivos le llevaron a presentarse a ocupar dicho cargo?
Respuesta 4: Sí, he estado desde adolescente ayudando a mi padre y a la Junta de Gobierno. Posteriormente, fui segundo Secretario, Secretario y Hermano Mayor. El motivo que impulsa a ostentar un cargo de esta índole, no es otro que el amor y cariño que se tiene a la Hermandad, y por ende, a la Semana Santa.

Pregunta 5: ¿Cuál es su ilusión como Hermano Mayor?
Respuesta 5: Seguir trabajando por y para la Hermandad, y que participen más los Hermanos, a la vez, de que siga aumentando el número de los mismos.

Pregunta 6: Háblenos sobre su Hermandad y sobre su desfile procesional para que la gente se anime a ser hermano y para que los salmantinos se acerquen a veros en la tarde del Jueves Santo.
Respuesta 6: Pues sencillamente que somos una de las Hermandades más tradicionales de la ciudad, y que poseemos una personalidad propia junto a las imágenes que sacamos en procesión.

Pregunta 7: ¿Cuál es el objetivo de esta Hermandad?
Respuesta 7: Contestaré con lo que enuncian nuestros Estatutos, y que es el promover la mayor gloria de Dios y provecho espiritual de los fieles por medio del culto a la Sagrada Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, veneración de los Dolores de la Inmaculada Virgen María, así como, promover la caridad fraterna entre los hermanos y entre las personas.

Pregunta 8: ¿Qué carencias tiene la Hermandad?
Respuesta 8: Carencias, creo que no debemos de obviar la crisis económica que hemos tenido y sus efectos. También a nosotros nos afecta. También, y enlazando con la pregunta anterior, nos gustaría mucho que nos acompañaran más Hermanos en las filas, ya que sacamos cuatro pasos y hay mucho espacio por cubrir.

Pregunta 9: ¿Cuáles serán las novedades de esta hermandad en la próxima Semana Santa?
Respuesta 9: Bueno, siempre hay cosas nuevas que incorporar. Lo iremos anunciando a su debido tiempo.

Pregunta 10: ¿Considera que la Semana Santa de Salamanca pasa por un buen momento? ¿Por qué?
Respuesta 10: Considero que si, pero todo siempre es mejorable.

Pregunta 11: ¿Qué cambiaría o añadiría para que la Semana Santa de nuestra ciudad tuviera mayor importancia y los salmantinos se acercasen a ver las procesiones?
Respuesta 11: Tenemos una gran Semana Santa, con unas magníficas Imágenes y un entorno que con todos mis respetos no lo tiene ninguna Semana Santa en nuestro país. Ahora, creo que tenemos que incidir más en su promoción.

Pregunta 12: Cuestión de segundos...
Un Cristo (de otra cofradía): Nuestro Padre Jesús del Perdón
Una Virgen (de otra cofradía): Nuestra Señora de la Sabiduría 
Un día de la semana: Jueves Santo
Una marcha: Nuestro Padre Jesús
Procesiones de día o de noche: Noche
Un lugar para ver la procesión: Calle Compañía
Un sueño: Poder seguir trabajando por engrandecer nuestra Hermandad y Semana Mayor.


_____________________________________________


12 respuestas de... Alejandro Martín Encinas
Hermano Mayor de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz



Pregunta 1: ¿Qué es para usted la Semana Santa y de dónde le viene su pasión por ella?
Respuesta 1: Comienzo por el final casi mejor. Mi pasión comienza desde bien pequeño, disfrutando de ella con mi familia y siendo uno más de la acera. Pero como hermano desde el año 1992. Y respecto lo que es para mí, pues es una parte importante porque me ha dado mucho. Me ha dado una devoción, me ha dado buenas amistades, me ha dado el compartir momentos inolvidables con mi familia y amigos. Pero lo más importante, es que me ha dado un sentimiento, una fe que me une a muchas personas que con la llegada de la luna de Nissan salen a la calle a proclamar la palabra de Dios dando la cara cada Jueves Santo y Sábado Santo y ofreciendo sus corazones a nuestros titulares.

Pregunta 2: ¿Cuál cree que es la diferencia más importante entre la Semana Santa de hoy y la de su infancia?
Respuesta 2: Más que diferencias, es el haber visto la Semana Santa con diferentes ojos: los de un niño, los de un adolescente y los de un adulto. En definitiva es la misma Pasión, la misma fe, pero igual lo que cambia son los objetivos y el rumbo de ella.

Pregunta 3: ¿Cómo y cuándo entró a formar parte de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz?
Respuesta 3: Como he dicho, mi andadura como hermano comenzó en el año 1992, y digamos que fue por pesado. Pesado con mis padres para que nos hicieran a mi hermana y a mí. Mi padre ya era hermano de la sección del Santísimo Cristo de la Liberación y no fue muy difícil elegir, aunque siempre habíamos querido pertenecer a la "del Arrabal".

Pregunta 4: ¿Formó parte de la Junta Directiva antes de ser Hermano Mayor? ¿qué motivos le llevaron a presentarse a ocupar dicho cargo?
Respuesta 4: Sí, estuve con Rodolfo Pinto durante tres años y los motivos, pues él se puso en contacto conmigo ya que era miembro de la extinta Asociación Salamanca Cofrade. En definitiva pensó que si estaba trabajando para la Semana Santa de manera global que porque no lo hacía desde la propia Hermandad a la que pertenecía.
Respecto a cómo llegué a ser presidente, fue una carambola ya que un grupo de hermanos y hermanas nos apetecía presentarnos. Muchos de ellos veníamos de la anterior legislatura, y teníamos claro el presentarnos y el trabajo que queríamos llevar a cabo. Pero no teníamos claro quién se presentaría. Yo nunca había pensado ser el cabeza de lista y después de mucho estudiarlo entre todos, decidimos que fuera yo el que se presentara a las elecciones entendiendo que todas las decisiones eran grupales y no unitarias.

Pregunta 5: ¿Cuál es su ilusión como Hermano Mayor?
Respuesta 5: Mi ilusión pueden ser muchas, pero con las que me quedo es la de que llegue cada Semana Santa y ver la ilusión de los demás y sobre todo la de los más pequeños.

Pregunta 6: Háblenos sobre su Hermandad y sobre sus dos desfiles procesionales para que la gente se anime a ser hermano y para que los salmantinos se acerquen a veros en la tarde del Jueves Santo y en la noche del Sábado Santo.
Respuesta 6: La Hermandad tiene tres partes diferenciadas, dos de ellas son las marchas penitenciales que hablan por sí solas, y la otra la vida interna de los 365 días del año.
Respecto a la marcha penitencial del Cristo del Amor y de la Paz, es la joven, la que emana juventud por sus cuatro costados, es la que cada Jueves Santo 90 hermanos y más de 100 hermanas son los pies y los corazones de nuestros titulares. Es la marcha que encuentra su significado haciendo estación de penitencia ante el Santísimo de la S.I.B. Catedral y que tras esto, en el atrio, nuestro pastor nos invita a meditar por la paz en el mundo y por el amor al prójimo.
Respecto a la marcha penitencial del Stmo. Cristo de la Liberación, aun siendo la más reciente, es la madura, la que tiene una esencia castellana, la delicada, la artística, y un largo etc... Para mí es una obra de arte puesta en la calle, una catequesis pura y dura, un entierro castellano donde la imagen del cuerpo que llevamos a enterrar, ese Cristo de todos, que es la imagen que va bendiciendo todos los rincones de nuestra ciudad y la cual bendice a todos nuestros difuntos durante todo el año desde su capilla en el Cementerio de San Carlos Borromeo.
La tercera parte diferenciada de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz es la vida del día a día, es la vida que va unida a las marchas penitenciales y amplía el verdadero significado de Hermandad. No es otra cosa que compartir a través de diferentes cultos, actos, actividades, convivencias y un largo etcétera. Realmente esto es lo más importante, todo esto es lo que hace que no nos quedemos en algo puntual señalado en el calendario, es lo que hace que compartamos un mismo amor, una misma fe.

Pregunta 7: ¿Cuál es el objetivo de esta Hermandad?
Respuesta 7: El objetivo está claro desde los inicios y es el amor al prójimo y la búsqueda de la paz, y con todo lo que se organiza a lo largo de los 365 días del año lleva como estandarte este lema.

Pregunta 8: ¿Qué carencias tiene la Hermandad?
Respuesta 8: Carencias como tal, ninguna. Es más, es una Hermandad asentada. Durante este tiempo hemos trabajado para mejorar unas carencias que a nuestro parecer existía en el seno de la Hermandad, sobre todo el crear cultos, actos y convivencias que es donde igual más cojeaba esta. Lo que si igual, por la estética de nuestras dos marchas penitenciales el aumento del número de hermanos y hermanas no estaría mal, pero con el buen número de personas que procesionamos actualmente y convivimos a lo largo del año es más que suficiente.

Pregunta 9: ¿Cuáles serán las novedades de esta hermandad y la sección en la próxima Semana Santa?
Respuesta 9: En principio ninguna como tal en las marchas penitenciales, pero si nuestra Banda de Cornetas y Tambores estrenará uniformes.

Pregunta 10: ¿Considera que la Semana Santa de Salamanca pasa por un buen momento? ¿Por qué?
Respuesta 10: Realmente no sé si es bueno o malo, lo único que sé que es lo que nos ha tocado vivir. Creo es un momento donde se debe trabajar en conjunción e identificarnos como una única Semana Santa, y trabajar todos los cofrades en una única dirección. Si esto lo hiciéramos viviríamos momentos buenos no, inolvidables.

Pregunta 11: ¿Qué cambiaría o añadiría para que la Semana Santa de nuestra ciudad tuviera mayor importancia y los salmantinos se acercasen a ver las procesiones?
Respuesta 11: Yo no cambiaría nada, fomentaría y mejoraría lo ya existente. Creo que tenemos unas procesiones que hablan por sí solas, lo único con lo que debemos quedarnos, son con las bases de porque se crearon y no perder ese norte. Está claro, que esto lleva un gran trabajo donde muchos deben arrimar el hombro y no quedarse a un lado. Si todos nos unimos por un fin común, todo será más fácil y estaría en boca, una maravillosa Semana Santa y no críticas como sucede a menudo.

Pregunta 12: Cuestión de segundos...
Un Cristo (de otra cofradía): Nuestro Padre Jesús de las Penas (Sevilla) y el Stmo Cristo del Amor y de la Paz (Guadalajara)
Una Virgen (de otra cofradía): María Santísima de la Estrella (Sevilla)
Un día de la semana: Dos días. Jueves y Sábado Santo
Una marcha: Bendición
Procesiones de día o de noche: Noche
Un lugar para ver la procesión: Compañía (escaleras de la Clerecía frente Casa de las Conchas)
Un sueño: Hacerme mayor en la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz


__________________________________________


12 respuestas de... José Ángel Pérez Ciudad
Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón



Pregunta 1: ¿Qué es para usted la Semana Santa y de dónde le viene su pasión por ella?
Respuesta 1: Para mi la Semana Santa es un sentimiento, el cual me ha sido inculcado por toda mi familia. Mi pasión viene dada por mis padres y familiares más cercanos.

Pregunta 2: ¿Cuál cree que es la diferencia más importante entre la Semana Santa de hoy y la de su infancia?
Respuesta 2: La Semana Santa de hoy se vive con más intensidad que la vivida en mi infancia.

Pregunta 3: ¿Cómo y cuándo entró a formar parte de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón?
Respuesta 3: En el año 1969, a los cinco años y por tradición familiar.

Pregunta 4: ¿Formó parte de la Junta Directiva antes de ser Hermano Mayor? ¿qué motivos le llevaron a presentarse a ocupar dicho cargo?
Respuesta 4: Antes de ser Hermano Mayor formé parte de la Junta Directiva como vocal. El motivo fue la defunción de nuestro hasta entonces Hermano Mayor Santiago, pasando a ocupar yo su lugar.

Pregunta 5: ¿Cuál es su ilusión como Hermano Mayor?
Respuesta 5: Como principal ilusión es tener todos los años un indulto y que el desfile procesional salga bien, para que la gente que vaya a verlo le guste y disfrute.

Pregunta 6: Háblenos sobre su Hermandad y sobre su desfile procesional para que la gente se anime a ser hermano y para que los salmantinos se acerquen a veros en la tarde del Domingo de Ramos.
Respuesta 6: El Domingo de Ramos por la tarde sale por las calles de Salamanca una de las mejores tallas de Cristo crucificado de la ciudad. Lo más importante y emotivo es como su propio nombre indica, el acto del Perdón que se le hace al preso durante un tramo del recorrido, en el que también quedan libres de cadenas en las manos nuestros hermanos penitentes.

Pregunta 7: ¿Cuál es el objetivo de esta Hermandad?
Respuesta 7: Seguir haciendo nuestro acto de fe en la calle con su consiguiente indulto y la captación de nuevos hermanos.

Pregunta 8: ¿Qué carencias tiene la Hermandad?
Respuesta 8: Carencia de hermanos de paso y de fila y sobre todo cuestión económica.

Pregunta 9: ¿Cuáles serán las novedades de esta hermandad en la próxima Semana Santa?
Respuesta 9: El acto de la liberación del preso este año será en el Museo del Comercio y cambios en el recorrido.

Pregunta 10: ¿Considera que la Semana Santa de Salamanca pasa por un buen momento? ¿Por qué?
Respuesta 10: Se podría considerar un buen momento ya que la gente joven se está involucrando mucho y está sacando nuevas imágenes e ilusiones a la calle.

Pregunta 11: ¿Qué cambiaría o añadiría para que la Semana Santa de nuestra ciudad tuviera mayor importancia y los salmantinos se acercasen a ver las procesiones?
Respuesta 11: No cambiaría nada de la Semana Santa salmantina ya que estamos en un periodo en el que la gente de la ciudad está recibiendo de manera muy positiva todos los actos procesionales.

Pregunta 12: Cuestión de segundos...
Un Cristo (de otra cofradía): Nuestro Padre Jesús Flagelado
Una Virgen (de otra cofradía): La Dolorosa de Soriano Montagut
Un día de la semana: Jueves Santo
Una marcha: Encarnación Coronada
Procesiones de día o de noche: Noche
Un lugar para ver la procesión: Compañía 
Un sueño: Que todas las Hermandades puedan salir a procesionar


_____________________________________________


12 respuestas de... Ana Iglesias Gómez
Presidenta de la Hermandad del Silencio


Pregunta 1: ¿Qué es para usted la Semana Santa y de dónde le viene su pasión por ella?
Respuesta 1: La Semana Santa para mi es una de mis Pasiones, bueno diría más lo es mi Hermandad, la Hermandad del Silencio. Trabajo en ella durante todo el año, no sólo en Semana Santa. Pero en concreto esos días, aunque son muy ajetreados, es sentimiento, religiosidad, una forma de concebir la Fe de una forma diferente.
Esta pasión por ella me viene de mi barrio, de Pizarrales. La conexión entre nuestra Hermandad, la parroquia de Jesús Obrero y el barrio de Pizarrales es indiscutible. Los Sábados Santos todo Pizarrales se echa a la calle a ver a su Hermandad y yo formaba parte de algunos grupos de la Parroquia y también quise formar parte de la Hermandad del Silencio.

Pregunta 2: ¿Cuál cree que es la diferencia más importante entre la Semana Santa de hoy y la de su infancia?
Respuesta 2: Creo que la esencia es la misma, es llevar el evangelio a la calle. Hay muchos cambios estéticos que pueden gustar más o menos pero la esencia a de ser la misma.

Pregunta 3: ¿Cómo y cuándo entró a formar parte de la Hermandad del Silencio?
Respuesta 3: En el año 1998 entré a formar parte de la Hermandad dentro de la sección de carga de Nuestra Señora del Silencio.

Pregunta 4: ¿Formó parte de la Junta Directiva antes de ser Presidenta? ¿qué motivos le llevaron a presentarse a ocupar dicho cargo?
Respuesta 4: He formado parte de la Junta Directiva desde el año 1999, sólo un año después de entrar en la Hermandad, y he ocupado diferentes puestos como vocal, secretaria y tesorera. Ocupar el cargo de Presidenta fue todo una sorpresa para mi, el sistema de votaciones de nuestra Hermandad es diferente al resto, nosotros no presentamos candidaturas a los cargos, todos podemos ser elegidos por nuestros hermanos para ocuparlos, el más votado en ese momento ocupa el cargo de Presidencia junto a otros 9, con los que conformará su Junta de Gobierno. Y así llegué a este puesto votada por mis hermanos. 

Pregunta 5: ¿Cuál es su ilusión como Presidenta?
Respuesta 5: He puesto mucha ilusión en que el grupo joven de la Hermandad funcione. Me parece fundamental que los jóvenes tengan voz y presencia dentro de las Hermandades. Debemos formar y cuidar a esos jóvenes que son el futuro de nuestras Hermandades y Cofradías, debemos enseñarles las tradiciones y el trabajo en la trastienda pero también debemos escucharles e incorporar sus nuevas ideas.

Pregunta 6: Háblenos sobre su Hermandad y sobre su desfile procesional para que la gente se anime a ser hermano y para que los salmantinos se acerquen a veros en la tarde del Sábado Santo.
Respuesta 6: Yo los animaría a que se acercasen hasta la Parroquia de Jesús Obrero a vernos salir o entrar en nuestra Parroquia, es un momento de gran plasticidad, tenemos una gran escalinata que debemos salvar toda la Hermandad, desde los niños más pequeños, los hermanos de cirio con sus capirotes, las bandas con instrumentos y también los 3 pasos que portamos. Pero con el esfuerzo de todos y cada uno de los hermanos llevamos a cabo nuestra estación de penitencia y el barrio nos acompaña en ella.

Pregunta 7: ¿Cuál es el objetivo de esta Hermandad?
Respuesta 7: Conseguir que todos los hermanos tanto nuevos como viejos se sientan parte de ella, colaboren y trabajen para un bien común.

Pregunta 8: ¿Qué carencias tiene la Hermandad?
Respuesta 8: Supongo que la misma que la mayoría, la mayor implicación por parte de los hermanos en las actividades que se hacen a lo largo del año, que no son pocas.

Pregunta 9: ¿Cuáles serán las novedades de esta hermandad en la próxima Semana Santa?
Respuesta 9: Este año nuestra sección de carga más joven va a portar un nuevo paso, el paso de La Palabra ha sido hecho con materiales más ligeros para aliviar la carga de esta sección, ya que como he dicho antes tenemos importantes dificultades en nuestro recorrido además de lo largo que es. 

Pregunta 10: ¿Considera que la Semana Santa de Salamanca pasa por un buen momento? ¿Por qué?
Respuesta 10: Siempre hay que tener objetivos a mejorar, como he dicho a veces nos gustaría contar con más implicación por parte de los hermanos, pero ese debe ser un gran objetivo de las Juntas de Gobierno.

Pregunta 11: ¿Qué cambiaría o añadiría para que la Semana Santa de nuestra ciudad tuviera mayor importancia y los salmantinos se acercasen a ver las procesiones?
Respuesta 11: Creo que en Salamanca y  a los salmantinos nos gusta en general bastante la Semana Santa, creo que debemos cuidar nuestros desfiles.

Pregunta 12: Cuestión de segundos...
Un Cristo (de otra cofradía): Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia
Una Virgen (de otra cofradía): Nuestra Señora de la Sabiduría
Un día de la semana:  Sábado Santo
Una marcha: Mi Amargura
Procesiones de día o de noche: Tarde-noche
Un lugar para ver la procesión: Compañía y Plaza Mayor
Un sueño: Poder seguir trabajando para mi Hermandad y portando a mi Virgen muchos años.

____________________________________________


12 respuestas de... Primitivo Moya Rodríguez
Presidente de la Cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos



Pregunta 1: ¿Qué es para usted la Semana Santa y de dónde le viene su pasión por ella?
Respuesta 1: Para mí la Semana Santa es el periodo del año más intenso con relación a mi fe y mis creencias.

Pregunta 2: ¿Cuál cree que es la diferencia más importante entre la Semana Santa de hoy y la de su infancia?
Respuesta 2: Antes todo el día giraba en torno a ella, ahora estamos mucho más dedicados con nuestros oficios mundanos y arrinconamos los de Dios.

Pregunta 3: ¿Cómo y cuándo entró a formar parte de la Cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos?
Respuesta 3: No hay constancia documental del hecho pero fue en la Semana Santa de 1989, por medio de unos amigos nos juntamos y nos presentamos allí, me gustó la experiencia y hasta hoy.

Pregunta 4: ¿Formó parte de la Junta Directiva antes de ser Presidente? ¿qué motivos le llevaron a presentarse a ocupar dicho cargo?
Respuesta 4: Sí he ocupado varios cargos antes como vocal, vicesecretario o el último vicepresidente. En esta Cofradía no es Hermano Mayor sino Presidente. El motivo principal es que podamos continuar el camino que hemos llevado hasta ahora y que no creo que haya sido malo.

Pregunta 5: ¿Cuál es su ilusión como Presidente?
Respuesta 5: No es una ilusión, sino un propósito y es que todos los Hermanos sientan su Cofradía y participen en su latir.

Pregunta 6: Háblenos sobre su Cofradía y sobre su desfile procesional para que la gente se anime a ser hermano y para que los salmantinos se acerquen a veros en la tarde del Viernes Santo.
Respuesta 6: Nuestra salida procesional es una salida austera, sin pomposidad ni alardes, no somos muchos Hermanos y por lo tanto es muy familiar, nos conocemos todos y eso creo que nos envuelve en una atmósfera preciosa incluso con la familia Carmelita a la que pertenecemos.

Pregunta 7: ¿Cuál es el objetivo de esta Cofradía?
Respuesta 7: Según los estatutos exaltar la mayor gloria de Dios en provecho espiritual de los fieles, mi parecer o lo que yo siento es sobre todo dar a conocer los acontecimientos tan trascendentes que ocurrieron en el Huerto de los Olivos aquella noche, nuestra Cofradía es un trocito de la secuencia de la vida de Jesús.

Pregunta 8: ¿Qué carencias tiene la Cofradía?
Respuesta 8: Supongo que como casi todas las de Salamanca, el económico, eso nos priva de acometer algunas cosas.

Pregunta 9: ¿Cuáles serán las novedades de esta cofradía en la próxima Semana Santa?
Respuesta 9: No tenemos novedades, excepto que desfilarán el Jefe de Paso y el Presidente, que por primera vez por lo menos en 29 años son dos personas diferentes.

Pregunta 10: ¿Considera que la Semana Santa de Salamanca pasa por un buen momento? ¿Por qué?
Respuesta 10: No, no considero que estemos en un buen momento, probablemente también a nosotros nos afecte la falta de compromiso cristiano y de Fe que tenemos en estos momentos, pero seguro que también nosotros tenemos mucha culpa en todo esto.

Pregunta 12: Cuestión de segundos...
Un Cristo (de otra cofradía): Nuestro Padre Jesús Flagelado
Una Virgen (de otra cofradía): La Piedad
Un día de la semana: Jueves Santo
Una marcha: Lloras en tu Soledad
Procesiones de día o de noche: en Salamanca de noche o mejor al atardecer el color de la piedra de fondo es inigualable.
Un lugar para ver la procesión: Calle de la Compañía
Un sueño: Que vivamos todos como Hermanos y nos encontremos con Jesús en nuestro corazón.


______________________________________________


12 respuestas de... Carlos Vicente Hernández
Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños



Pregunta 1: ¿Qué es para usted la Semana Santa y de dónde le viene su pasión por ella?
Respuesta 1: La renovación de mi Fe. Siempre me gustó; me llevaba mi madre de pequeño a ver las procesiones, a recorrer las 14 Estaciones, de iglesia en iglesia, viendo los pasos montados, el Flagelado, "boca ratonera", "culo colorado", "la Ramona", etc, pero entré en ella por mi hermano, de casualidad.

Pregunta 2: ¿Cuál cree que es la diferencia más importante entre la Semana Santa de hoy y la de su infancia?
Respuesta 2: La Fe, en la de ayer se entraba por fe, por devoción, participando en ella y de ella durante todo el año, en sus actos, sus Eucaristías y su salida procesional. En la de hoy hay mucho semana santero de procesión. Durante el resto del año desaparece. No va a los actos, a las Eucaristías...

Pregunta 3: ¿Cómo y cuándo entró a formar parte de la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños?
Respuesta 3: Entré porque necesitaban gente para sacar el paso a hombros y me quedé. Hace muchos años, más de 25.

Pregunta 4: ¿Formó parte de la Junta Directiva antes de ser Hermano Mayor? ¿qué motivos le llevaron a presentarse a ocupar dicho cargo?
Respuesta 4: Sí, fui secretario durante muchos años. Escribía las cartas a máquina de escribir. Me decidí cuando el presidente de aquella época decidió descansar de su cargo y me lo propuso. Los motivos, la propia Hermandad.

Pregunta 5: ¿Cuál es su ilusión como Hermano Mayor?
Respuesta 5: Trabajar por la Hermandad y para los hermanos, que ellos participen con la misma ilusión que mi Junta y yo los organizamos.

Pregunta 6: Háblenos sobre su Hermandad y sobre su desfile procesional para que la gente se anime a ser hermano y para que los salmantinos se acerquen a veros en la mañana del Domingo de Ramos.
Respuesta 6: A los adultos les diría que tienen que apuntarse porque lo sientan, es una procesión alegre, para los niños, pero para los que busquen algo más serio, más penitencial, les ofrecemos un Vía Crucis de recogimiento, de ponerse en Paz con el Señor y consigo mismo. Y a los niños les diría que es su procesión, su día, donde ellos son, junto con la Borriquilla, los protagonistas y a los salmantinos creo que no hay que decirles nada ya que año tras año abarrotan las calles para ver la Borriquilla, a los niños.

Pregunta 7: ¿Cuál es el objetivo de esta Hermandad?
Respuesta 7: Como la de cualquier Hermandad o Cofradía motivar esa Fe que se va perdiendo, reforzar los lazos entre la Iglesia y nosotros, hacer caridad y cuidar a los niños que son los futuros hermanos, cofrades.

Pregunta 8: ¿Qué carencias tiene la Hermandad?
Respuesta 8: Más implicación por parte de los hermanos, y en lo material una casa de Hermandad.

Pregunta 9: ¿Cuáles serán las novedades de esta hermandad en la próxima Semana Santa?
Respuesta 9: La renovación del paso de La Palabra que portan los niños, la adquisición de unas campanas para el Vía Crucis, unos bastones de mando, un incensario y alguna cos más que está en proceso.

Pregunta 10: ¿Considera que la Semana Santa de Salamanca pasa por un buen momento? ¿Por qué?
Respuesta 10: Ni bueno ni malo, creo que estamos en un periodo de recuperación de la Fe, de participación por parte d elos hermanos, de cambios en la composición de la propia Semana Santa.

Pregunta 11: ¿Qué cambiaría o añadiría para que la Semana Santa de nuestra ciudad tuviera mayor importancia y los salmantinos se acercasen a ver las procesiones?
Respuesta 11: Como he dicho antes estamos experimentando cambios, y todo cambio lleva su tiempo. Les pediría paciencia.

Pregunta 12: Cuestión de segundos...
Un Cristo (de otra cofradía): Cristo de la Agonía Redentora
Una Virgen (de otra cofradía): La Piedad
Un día de la semana: Miércoles Santo a las 00.00 horas
Una marcha: Caminando va por tientos
Procesiones de día o de noche: Noche
Un lugar para ver la procesión: La salida por la Puerta de Ramos (Catedral Nueva)
Un sueño: Que las nuevas generaciones sepan conservar y apreciar la esencia de su Semana Santa y su ciudad; Salamanca. No se entiende la una sin la otra.


_______________________________________________


12 respuestas de... Francisco Pérez Polo
Segundo Hermano Mayor de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz y Nuestra Señora de la Sabiduría



Pregunta 1: ¿Qué es para usted la Semana Santa y de dónde le viene su pasión por ella?
Respuesta 1: Como cristiano, la Semana Santa es la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Las procesiones son sólo una forma de realizar esa conmemoración. Empecé a interesarme por ella en los primeros años 80 porque me llamó la atención la combinación entre las procesiones y la zona monumental de Salamanca.

Pregunta 2: ¿Cuál cree que es la diferencia más importante entre la Semana Santa de hoy y la de su infancia?
Respuesta 2: En los años 80 la Semana Santa en Salamanca estaba en declive. Las cofradías habían disminuido en el número de hermanos y algunas procesiones habían dejado de salir. Aparte de eso, la Iglesia se encontraba en un momento de cambio y algunas de las tradiciones litúrgicas habían desaparecido. Fue una crisis necesaria.

Pregunta 3: ¿Cómo y cuándo entró a formar parte de la Hermandad Universitaria?
Respuesta 3: Alguien me comentó que el Martes Santo una Hermandad realizaba una Promesa de Silencio en el Patio de Escuelas. Sería el año 82 o 83. Asistí a ese acto y me llamó la atención la manera de vivir la pasión de esa Hermandad. Seguí asistiendo al acto y a la procesión hasta que en 1987 decidí unirme por medio de un Hermano conocido mío.

Pregunta 4: ¿Formó parte de la Junta Directiva antes de ser Segundo Hermano Mayor? ¿qué motivos le llevaron a presentarse a ocupar dicho cargo?
Respuesta 4: Antes de ser el Segundo Hermano Mayor fui Hermano Custodio, encargado de supervisar el material de la Hermandad. Después cambiaron algunos cargos de la directiva y me ofrecí a ocupar el actual.

Pregunta 5: ¿Cuál es su ilusión como Segundo Hermano Mayor?
Respuesta 6: Poder celebrar algunos cultos y actos a lo largo del año en la Iglesia sede de la Hermandad, aunque es difícil porque la Clerecía se encuentra cerrada al culto.

Pregunta 6: Háblenos sobre su Hermandad y sobre su desfile procesional para que la gente se anime a ser hermano y para que los salmantinos se acerquen a veros en la noche del Martes Santo.
Respuesta 6: Nuestra Hermandad siempre se ha caracterizado por no tener muchos hermanos, ya que la salida en la procesión supone cargar con la cruz penitencial. Por eso suele haber pocas altas cada año. Pero está abierta a cualquiera que quiera sentir una fuerte experiencia de oración y penitencia. Respecto al público, es de agradecer que se acerque a vernos (cada año aumenta), pero le pedimos que también participe con su silencio.

Pregunta 7: ¿Cuál es el objetivo de esta Hermandad?
Respuesta 7: Vivir la fe por medio de la penitencia y el recogimiento.

Pregunta 8: ¿Qué carencias tiene la Hermandad?
Respuesta 8: Un lugar propio para la celebración de algunos actos a lo largo del año.

Pregunta 9: ¿Cuáles serán las novedades de esta hermandad en la próxima Semana Santa?
Respuesta 9: Nuestra cofradía no introduce novedades ya que es la mejor forma de mantener lo que somos y lo que queremos ser. En todo caso en alguna ocasión se recupera alguna tradición. El año pasado por ejemplo los hermanos de carga volvieron a participar en la Promesa de Silencio del paso, con el rostro tapado. Es algo que se hacía antiguamente y que hemos querido recuperar.

Pregunta 10: ¿Considera que la Semana Santa de Salamanca pasa por un buen momento? ¿Por qué?
Respuesta 10: La Semana Santa se ha consolidado y en las cofradías aumenta el número de hermanos. Además algunas se preocupan de que durante todo el año la cofradía siga viva. Es la mejor manera de ser realmente agrupaciones de fieles.

Pregunta 11: ¿Qué cambiaría o añadiría para que la Semana Santa de nuestra ciudad tuviera mayor importancia y los salmantinos se acercasen a ver las procesiones?
Respuesta 11: Que se cuide no sólo la estética de la procesión sino que se viva como un acto religioso. Es la manera de que el público participe, por ejemplo con su respeto y silencio al paso de la procesión. No podemos pedir ese respeto si los hermanos van hablando entre ellos o la procesión es un desorden. Pido especialmente respeto a los fotógrafos. Una cosa es que entren dentro del recorrido y otra que obstaculicen el paso a los hermanos. En nuestra cofradía lo sufrimos y rompen el ambiente que hemos creado.

Pregunta 12: Cuestión de segundos...
Un Cristo (de otra cofradía): Nuestro Padre Jesús del Perdón de Bernardo Pérez de Robles
Una Virgen (de otra cofradía): Virgen Dolorosa de Soriano Montagut
Un día de la semana: No puedo diferenciar unos de otros, cada día de la semana tiene su significado cristiano y eso está por encima de las procesiones
Una marcha: Mater Mea
Procesiones de día o de noche: La noche ayuda al recogimiento pero también, por desgracia, a que haya personas entre el público que no estén en condiciones de ver la procesión
Un lugar para ver la procesión: Nuestro momento central es la Promesa de Silencio frente a la fachada de la Universidad. También el momento de la salida de nuestra iglesia y la subida de la calle Compañía. Pero añadiría un momento que no aparece en las guías: el acto de la entrada. Los hermanos forman con las cruces verticales y el paso avanza entre ellas hasta bajarse al pie de la puerta. El sacerdote reza una oración y dirige unas palabras a los hermanos. Es un acto íntimo aunque últimamente se acerca más público para verlo. Con todo respeto, eso sí.
Un sueño: Que las cofradías nunca olviden lo que están celebrando y se sientan más unidas. Me gustaría en concreto que las diferencias a la hora de plantear la procesión del Viernes Santo desaparecieran y se mostrase al público la Pasión de un mensaje religioso y cristiano coherente.


______________________________________________


12 respuestas de... Álvaro Gómez Gómez
Hermano Mayor de la Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo



Pregunta 1: ¿Qué es para usted la Semana Santa y de dónde le viene su pasión por ella?
Respuesta 1: Voy hacer dos distinciones. Primero la Semana Santa en lo que respecta al ser cristiano, es uno de los momentos más importantes para todos y para mí es uno de los momentos más profundos de encuentro con el Señor. En cuanto a la Semana Santa en lo que se refiere a Hermandades, para mí es muy importante en mi vida, dedico mucho tiempo a ella, porque creo que estoy llamado hacerlo, dado que lo vivo como si de una vocación se tratara, es decir me siento llamado a estar en una Hermandad, al igual que lo sentí a vivirlo en otro movimiento de la Iglesia. Mi pasión llega desde pequeño, creo que el Señor siempre ha querido que lo viva así.

Pregunta 2: ¿Cuál cree que es la diferencia más importante entre la Semana Santa de hoy y la de su infancia?
Respuesta 2: Yo creo que aquí las redes sociales han jugado un papel fundamental, yo recuerdo una Semana Santa mucho más sencilla, una Semana Santa donde no había una sobre información, que está generando una importante pérdida de lo esencial. Yo conozco niños que actualmente vive una Semana Santa como más licuada, yo creo que el hecho de la situación de post-modernidad en la que vivimos está haciendo que esto sea una de las claves.

Pregunta 3: ¿Cómo y cuándo entró a formar parte de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado?
Respuesta 3: Comencé en los comienzos, fui invitado a firmar para que la Hermandad pudiera presentar la documentación necesaria ante el Obispado, siempre ha sido un proyecto que me ha interesado en su forma y en su contenido.

Pregunta 4: ¿Formó parte de la Junta Directiva antes de ser Hermano Mayor? ¿qué motivos le llevaron a presentarse a ocupar dicho cargo?
Respuesta 4: Sí, Ángel me invitó a formar parte de la Junta de Gobierno, donde tuve diferentes responsabilidades durante su mandato. Me presenté porque creo en este proyecto y creía que en ese momento podía aportar mi granito de arena a la Hermandad desde este servicio, pero es importante recalcar que el proyecto no es sólo del Hermano Mayor, no me gustan mucho los personalismos, los entiendo, pero creo que una de las razones que me presenté fueron porque personas cercanas a mí, me invitaron a hacerlo.

Pregunta 5: ¿Cuál es su ilusión como Hermano Mayor?
Respuesta 5: No sé, si como Hermano Mayor o como hermano de la Hermandad, yo creo que mi mayor anhelo es poder llegar a través de la Hermandad a las máximas personas el anuncio del evangelio. Es el gran objetivo a lo que estamos llamados los cofrades, a la evangelización. Luego para esto es verdad que debemos poner medios que nos ayuden a ello. Por eso son muchos los proyectos de todo tipo en los que la Hermandad actualmente se encuentra inmersa.

Pregunta 6: Háblenos sobre su Hermandad y sobre su desfile procesional para que la gente se anime a ser hermano y para que los salmantinos se acerquen a veros en la tarde del Domingo de Ramos.
Respuesta 6: Nuestra Estación de Penitencia creo que tiene una serie de componentes que hace que nos encontremos como si viéramos un cuadro lleno de colores y matices que hace que nos encontremos ante una serie de estampas muy especiales.
Creo que el nuevo recorrido y esperemos que definitivo va a marcar dos procesiones totalmente diferentes hasta la Catedral y la vuelta. Os invito a vivir las dos, pues todo cambia, desde la luz a la música. Creo que lo más importante es que se dejen ver por el Señor y que la gente, los salmantinos busquen y mantengan su mirada en Él.

Pregunta 7: ¿Cuál es el objetivo de esta Hermandad?
Respuesta 7: La Hermandad tiene muchos objetivos. En nuestros estatutos viene recogida además con bastante acierto los fines de la Hermandad. Pero por concretarlo en dos, en primer lugar es que cada día crezcamos más en el amor a Jesús y a su madre, creo que este debe ser el primero y fundamental, y una vez que nosotros nos hemos podido encontrar con ellos, también estamos llamados a que sean otros los que puedan vivir esta experiencia (evangelización). Y en segundo lugar, no podemos quedarnos indiferentes ante el sufrimiento de tantas personas y estamos llamados como un objetivo y eje principal a la Caridad e incluso a la denuncia social de la situación en la que están asumidos tantos hombres y mujeres, donde muchos de ellos están expectantes de un gesto, palabra o acción de Caridad y Consuelo.

Pregunta 8: ¿Qué carencias tiene la Hermandad?
Respuesta 8: Son muchas las carencias, somos una Hermandad joven, esa ya es una carencia con respecto aquellas que tienen un mayor recorrido. Yo creo que nos falta madurez en muchos aspectos, a la propia Junta de Gobierno y a la Hermandad, esa es una carencia bastante importante. Y luego tenemos muchos retos y a la vez muchas oportunidades, en esa balanza nos movemos, intentando que cada vez las carencias sean las menos.

Pregunta 9: ¿Cuáles serán las novedades de esta hermandad en la próxima Semana Santa?
Respuesta 9: Te puedo adelantar las que actualmente conozco, puede haber alguna más:
- Nuevo recorrido.
- Dos imágenes secundarias en el Paso de Misterio: Soldado Romano y San Simón de Cirene, realizadas por el escultor D. Manuel Madroñal Isorna.
- Dos Ángeles pasionarios para el canasto del Paso de Misterio, realizados por D. Manuel Madroñal Isorna.
- Nuevas policromías y estofados de las imágenes menores de Santa Bonifacia y San Jan de Sahagún, que realizará D. Manuel Madroñal Isorna.
- Dalmáticas y ropón del pertiguero para el cuerpo de ciriales, realizadas en el taller de la Hermandad bajo el diseño de N.H.D. José Antonio Arroyo Villoria.
- Segunda fase de la Cruz de Guía realizada por N.H.D. Manuel Vicente Pérez (se presentará después de Semana Santa).
- Marcha: Consuelanos, que interpretará la Agrupación Musical La Expiración.

Pregunta 10: ¿Considera que la Semana Santa de Salamanca pasa por un buen momento? ¿Por qué?
Respuesta 10: Creo que la Semana Santa de Salamanca estamos en un momento clave, la situación creo que en líneas generales es muy mejorable. Pero las Hermandades creo que estamos estancadas, hay una falta de cierto diálogo para crear proyectos comunes y de mejora para el conjunto de la Semana Santa. Pero no te sabría decir si es un buen momento, porque tendríamos que coger muchas variables, no sólo de la propia de Semana Santa.

Pregunta 11: ¿Qué cambiaría o añadiría para que la Semana Santa de nuestra ciudad tuviera mayor importancia y los salmantinos se acercasen a ver las procesiones?
Respuesta 11: Yo creo que en la Semana Santa hay proyectos que pueden hacer que la Semana Santa crezca, yo creo que uno de los proyectos añadir con una cierta prontitud es el de la Sagrada Cena de la Archicofradía del Rosario, por lo que representa esa escena para todos los Cristianos y creo que también ayudaría a completar la Semana Santa.Creo que debemos de seguir ahondando en aquello que está funcionando y seguir por ese camino. Pero esto es un diálogo que hay que ir trabajando desde lo más profundo También me ilusiona que se puedan recuperar imágenes que procesionaban, creo que hay proyecto que son preciosos para poder volver a ellos, echar la vista atrás para poder seguir caminando, pisando fuerte en el futuro.

Pregunta 12: Cuestión de segundos...
Un Cristo (de otra cofradía): Gran Poder de Sevilla
Una Virgen (de otra cofradía): La Dolorosa de la Vera Cruz y La Piedad de Luis Salvador Carmona
Un día de la semana: Domingo de Resurrección
Una marcha: Y Jesús fue Despojado y Consuelanos. He de reconocer que Valle de Sevilla es una de las obras que también más escucho
Procesiones de día o de noche: Las dos
Un lugar para ver la procesión: Compañía 
Un sueño: Voy a decir un sueño...en el que sueñan muchos hermanos y hermanas de mi Hermandad que pronto, sin prisa pero sin pausa, el jueves cuando salgamos en el Vía Crucis no echemos la vista atrás y dejemos en su hornacina a nuestra Virgen, eso significará que también se trasladará a La Purísima porque ese año se entronizará en su Palio y haremos junto a ella Estación de Penitencia con nuestros dos Sagrados Titulares.
Y si es un sueño personal la posibilidad de buscar un mundo más justo, donde desde las Hermandades podamos realizar un proyecto común desde la acción social, solos en Salamanca es difícil.


__________________________________________________



12 respuestas de... Eduardo González González
Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis



Pregunta 1: ¿Qué es para usted la Semana Santa y de dónde le viene su pasión por ella?
Respuesta 1: La Semana Santa es muy significativa para la historia del cristianismo, al igual que para mi, como cristiano que soy, ya que se celebra la Pasión y Muerte de Jesús. Es vivida y sentida por mi unidad familiar, de ahí mi pasión.

Pregunta 2: ¿Cuál cree que es la diferencia más importante entre la Semana Santa de hoy y la de su infancia?
Respuesta 2: Con el tiempo ha crecido mi creencia y devoción.

Pregunta 3: ¿Cómo y cuándo entró a formar parte de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis?
Respuesta 3: Vi tallar el Cristo gracias a unos amigos y no pude evitar empezar a tomar parte de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis, se produjo en el año 2007.

Pregunta 4: ¿Formó parte de la Junta Directiva antes de ser Hermano Mayor? ¿qué motivos le llevaron a presentarse a ocupar dicho cargo?
Respuesta 4: No. Hay que intentar que entre todos la Hermandad siga para adelante.

Pregunta 5: ¿Cuál es su ilusión como Hermano Mayor?
Respuesta 5: Conseguir motivar a los cofrades y que en el transcurso del tiempo cada vez haya más devoción y más unión entre todos.

Pregunta 6: Háblenos sobre su Hermandad y sobre su desfile procesional para que la gente se anime a ser hermano y para que los salmantinos se acerquen a veros en la tarde del Jueves Santo.
Respuesta 6: Es una Hermandad del barrio de San Bernardo, por lo que hay una unión especial entre los cofrades, unión que deseamos transmitir para acoger a todos los hermanos dispuestos a formar parte de ella, por lo que puedo decir que la gente se anime a formar parte de la Hermandad, tanto a la gente del barrio como a todo el mundo. Hermanos de alumbramiento, carga, honorarios, importantes todos ellos para llevar a cabo nuestro desfile procesional.

Pregunta 7: ¿Cuál es el objetivo de esta Hermandad?
Respuesta 7: Al igual que mi ilusión, motivar a los cofrades y conseguir un mayor acompañamiento y devoción.

Pregunta 8: ¿Qué carencias tiene la Hermandad?
Respuesta 8: Como bien se sabe en Salamanca, somos una Hermandad muy humilde, pero poco  apoco iremos consiguiendo todo lo que necesitamos y haremos que se apunten más hermanos.

Pregunta 9: ¿Cuáles serán las novedades de esta hermandad en la próxima Semana Santa?
Respuesta 9: Las novedades que habrá este año han de verse, por lo que animo a todo el mundo a que nos acompañe en nuestro procesionamiento.

Pregunta 10: ¿Considera que la Semana Santa de Salamanca pasa por un buen momento? ¿Por qué?
Respuesta 10: Poco a poco se va consiguiendo mayor difusión, por lo que la gente se anima a acompañar a todas las Hermandades de Salamanca.

Pregunta 11: ¿Qué cambiaría o añadiría para que la Semana Santa de nuestra ciudad tuviera mayor importancia y los salmantinos se acercasen a ver las procesiones?
Respuesta 11: Una mayor difusión con publicidad, carteles, guías, etc.

Pregunta 12: Cuestión de segundos...
Un Cristo (de otra cofradía): Nuestro Padre Jesús Despojado
Una Virgen (de otra cofradía): María Nuestra Madre
Un día de la semana: Domingo de Ramos
Una marcha: Caminando va por tientos
Procesiones de día o de noche: De noche
Un lugar para ver la procesión: Compañía o la Plaza Mayor
Un sueño: Que el tiempo nos acompañe para poder salir a las calles de Salamanca y demostrar el espíritu con que los salmantinos vivimos la Semana Santa.


______________________________________________



12 respuestas de... Pedro Martín Hernández
Hermano Mayor de la Ilustre y Venerable Congregación de Jesús Divino Redentor Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias



Pregunta 1: ¿Qué es para usted la Semana Santa y de dónde le viene su pasión por ella?
Respuesta 1: Es una forma más de vivir como cristiano comprometido, aportando a la Iglesia mi granito de arena para construir entre todos el Reino de Dios, la Semana Santa y las cofradías tienen que ser un instrumento de Evangelización y no un fin en sí mismas. Mi pasión por ella y por mi Congregación me viene por tradición familiar, especialmente de mi padre, soy la cuarta generación y mis hijos y sobrinas ya la quinta. Desde los 5 años salgo en la procesión del Viernes Santo, y siempre me ha gustado vivir los desfiles procesionales como una prolongación de los misterios Pascuales que celebramos esos días en la Parroquia y sin los cuales no entiendo la Semana Santa.

Pregunta 2: ¿Cuál cree que es la diferencia más importante entre la Semana Santa de hoy y la de su infancia?
Respuesta 2: Muchas, existen hasta 5 cofradías nuevas, se han recuperado imágenes y procesiones que dejaron de desfilar, el número de hermanos se ha incrementado notablemente, la música no tiene comparación con la de hace 35 años, los pasos a ruedas salvo excepciones casi han desaparecido. Pero también ha desaparecido en gran medida el respeto y la devoción en la calle.

Pregunta 3: ¿Cómo y cuándo entró a formar parte de la Congregación de Jesús Rescatado?
Respuesta 3: El 24 de mayo de 1970. en la fiesta de la Santísima Trinidad, son tan sólo 3 meses, por tradición familiar, de la mano de mis abuelos paternos y de mi padre.

Pregunta 4: ¿Formó parte de la Junta Directiva antes de ser Hermano Mayor? ¿qué motivos le llevaron a presentarse a ocupar dicho cargo?
Respuesta 4: No, fui 4 años hermano mayor de paso de Nuestra Señora de las Angustias. El entusiasmo de un grupo de hermanos que me animaron a ello, ya que por estatutos mi predecesora ya no podía presentarse a la reelección tras 8 años en el cargo y dimos un paso al frente.

Pregunta 5: ¿Cuál es su ilusión como Hermano Mayor?
Respuesta 5: Mantener y consolidar la Congregación tal y como la recibimos, nunca hemos sido de gran cantidad de hermanos pero me gustaría que la mayoría acompañaran a nuestras imágenes el Viernes Santo en la procesión, los hermanos de cirio son muy importantes. Me gustaría también construir un Grupo Joven con el que trabajar y que se mantuviera en el tiempo.

Pregunta 6: Háblenos sobre su Congregación y sobre su desfile procesional para que la gente se anime a ser hermano y para que los salmantinos se acerquen a veros en la tarde del Viernes Santo.
Respuesta 6: Nuestra Congregación es suficientemente conocida, una de las más antiguas de la ciudad y con una de las imágenes, Jesús Rescatado, de mayor devoción; no sólo en la ciudad, sino también en la provincia. El amor y la devoción a nuestras imágenes y el compromiso de vivir como cristianos dentro de una cofradía es lo que debe mover a la gente a hacerse hermano, si el 10% de los que se acercan a besar a Jesús el primer Viernes de marzo en su Besapiés se hicieran hermanos, seríamos una de las más numerosas de la ciudad. Animo a los devotos a que se hagan hermanos y acompañen a Jesús el Viernes Santo. Como desfile procesional estamos en una situación de profundo cambio, con el desfile en solitario, que queremos que sea serio, compacto, ordenado y con sentido. Poco a poco con el esfuerzo de todos lo iremos consiguiendo.

Pregunta 7: ¿Cuál es el objetivo de esta Congregación?
Respuesta 7: Nuestros fines son 3 y están en nuestros Estatutos: Culto a nuestras Imágenes, Confraternidad entre los hermanos y el ejercicio de la Caridad, y todo ellos siempre dentro de nuestra parroquia de San Pablo, donde nos sentimos un grupo parroquial más, con nuestras peculiaridades, pero siempre en la parroquia.

Pregunta 8: ¿Qué carencias tiene la Congregación?
Respuesta 8: Supongo que muchas, como todas. Me gustaría que tuviera una mayor vida de hermandad todo el año, a pesar de tener actos y cultos durante todo el año, la participación no es muy alta en los mismos.

Pregunta 9: ¿Cuáles serán las novedades de esa cofradía en la próxima Semana Santa?
Respuesta 9: No habrá ninguna en especial, estamos muy mal acostumbrados a las novedades, ya el año pasado hicimos un cambio de recorrido muy importante por la disolución de la procesión general del Santo Entierro y haciendo estación de penitencia a la Catedral, tenemos que consolidar este cambio.

Pregunta 10: ¿Considera que la Semana Santa de Salamanca pasa por un buen momento? ¿Por qué?
Respuesta 10: Pasa por un momento de muchos cambios, si sabemos consolidarlos e integrarlos adecuadamente podemos configurar una gran Semana Santa para muchos años, pero todos tenemos que tener humildad y pensar en el bien común, en el nosotros, no en el yo. ¿Por qué? Porque a pesar de tener muchas hermandades consolidadas, algunas nuevas muy pujantes, otras van claramente a menos, poniendo muy pocos hermanos en la calle, y eso es fundamental, recuperar hermanos para las filas. Es muy triste ver a un hermano en la acera viendo la procesión con la medalla, ponte tu túnica y acompaña a tus imágenes; no todo es cargar, de ahí que pasemos de cargar a no salir. Los cambios del Viernes Santo también son importantes, tenemos que terminar de acoplar los 4 desfiles procesionales y conseguir una normalidad que perdure en el tiempo.


Respuesta 11: Consolidar lo que tenemos y mejorarlo en cantidad y calidad, tenemos que dar un salto de calidad en todos los sentidos, ser más serios, responsables y coherentes con lo que representamos. Como ejemplo suprimiría los pasos de niños, los niños no pueden ni deben hacer penitencia.

Pregunta 12: Cuestión de segundos...
Un Cristo (de otra cofradía): Cristo de la Agonía Redentora
Una Virgen (de otra cofradía): María Santísima de la Caridad y del Consuelo
Un día de la semana: Martes Santo
Una marcha: La Madrugá de Abel Moreno
Procesiones de día o de noche: De noche
Un lugar para ver la procesión: la mía en la salida o en el Patio Chico
Un sueño: Tener una puerta en San Pablo dos metros más ancha, Jesús Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias merecen pasos mucho más grandes.


________________________________________________


12 respuestas de... Antonio Santos García
Presidente de la Cofradía de la Vera Cruz


Pregunta 1: ¿Qué es para usted la Semana Santa y de dónde le viene su pasión por ella?
Respuesta 1: La celebración de los misterios pascuales desde la fe, a través de la cultura y de sus cofradías. De la infancia y de mi familia.

Pregunta 2: ¿Cuál cree que es la diferencia más importante entre la Semana Santa de hoy y la de su infancia?
Respuesta 2: Ahora se cuenta con muchos medios materiales y con grupos de cofrades muy comprometidos con su cofradía. Hace años se miraba más en conjunto, era habitual ser de dos o más cofradías pero se contaba con una gran precariedad de medios en general.

Pregunta 3: ¿Cómo y cuándo entró a formar parte de la Cofradía de la Vera Cruz?
Respuesta 3: En 1996, por un anuncio en prensa, cuando se puso a hombros La Dolorosa. Siempre me había gustado la cofradía y entonces fue cuando vi la oportunidad de hacer algo por ella.

Pregunta 4: ¿Formó parte de la Junta Directiva antes de ser Presidente? ¿qué motivos le llevaron a presentarse a ocupar dicho cargo?
Respuesta 4: Formé parte de la Comisión Gestora presidida por nuestro capellán en 2012. Desde 2003 a 2013 fui Hermano Mayor de Paso de la Flagelación.

Pregunta 5: ¿Cuál es su ilusión como Presidente?
Respuesta 5: Que la cofradía mejore en todos los aspectos, humano, devocional, caritativo y material.

Pregunta 6: Háblenos sobre su Cofradía y sobre sus desfiles procesionales para que la gente se anime a ser hermano y para que los salmantinos se acerquen a veros en las diferentes procesiones.
 Respuesta 6: Las procesiones de la Vera Cruz han mejorado mucho desde hace varios años y son un gran reclamo pero para ser cofrade lo mejor es conocer la vivencia de la hermandad que hay en su seno y que se muestra en los actos y actividades todo el año y en el día a día de nuestra capilla.

Pregunta 7: ¿Cuál es el objetivo de esta Cofradía?
Respuesta 7: El culto a la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo a través de la Santa Cruz, la Veneración de la Inmaculada Virgen María y el ejercicio de la caridad, dese su fundación.

Pregunta 8: ¿Qué carencias tiene la Cofradía?
Respuesta 8: Nos gustaría llegar mucho más lejos en sus fines. Poco a poco hay grandes logros. Mantener el importante patrimonio que tenemos consume muchas energías pero a la vez es un grana aliciente.

Pregunta 9: ¿Cuáles serán las novedades de esa cofradía en la próxima Semana Santa?
Respuesta 9: Los actos del 400 Aniversario y el nuevo recorrido del Vía Matris. Se está trabajando en un nuevo paso para La Flagelación, se está restaurando el Cristo de la Cruz Verde y hay en marcha una campaña de puesta a hombros del Balcón de Pilatos.

Pregunta 10: ¿Considera que la Semana Santa de Salamanca pasa por un buen momento? ¿Por qué?
Respuesta 10: Pasa por un momento de cambio con cosas buenas y malas. Si se trabaja con ahínco, las cosas resultan, pero es difícil. Hay sensación de decadencia entre muchos cofrades. Tenemos algunas cofradías realmente pequeñas en la calle, que no llegan a los 100 hermanos y muchos censos van a la baja. A cambio hay bastante público y mucha atención mediática y programación de actos.

Pregunta 11: ¿Qué cambiaría o añadiría para que la Semana Santa de nuestra ciudad tuviera mayor importancia y los salmantinos se acercasen a ver las procesiones?
Respuesta 11: Hay que explicar mejor lo que hacemos y quienes somos "los de las cofradías" no con nombre y apellidos, sino con hechos a lo largo del año. Involucrar al salmantino de a pie es tarea compleja pues somos de círculos cerrados y una cofradía hace lo contario. Veo innecesario copiar cosas de otras ciudades.

Pregunta 12: Cuestión de segundos...
Un Cristo (de otra cofradía): Nuestro Padre Jesús del Perdón
Una Virgen (de otra cofradía): Nuestra Señora de la Sabiduría
Un día de la semana: Jueves Santo
Una marcha: Nuestro Padre Jesús
Procesiones de día o de noche: No podría elegir
Un lugar para ver la procesión: Domínguez Berrueta
Un sueño: Un economato cofrade gestionado por las 16 cofradías existentes

0 comentarios:

Publicar un comentario