25/5/15


Romería de la Virgen de Majadas Viejas (La Alberca)

Fecha: 23 de Mayo de 2015 (Sábado víspera de Pentecostés)
Localidad: La Alberca
Sede: Iglesia de la Asunción de La Alberca
Hora de la romería: 10.30 horas
- Hora de la Santa Misa en la ermita: 11.45 horas
- Hora de la Loa de la Virgen de Majadas Viejas: 17.30 horas
Incidencias: Cuenta la leyenda, que Don Rodrigo, después de perder el trono en la batalla de Segoyuela de Cornejas, se refugió en estas sierras, y escondió una Virgen que acostumbraba a llevar en sus batallas. Esta Virgen fue encontrada por un ermitaño, Froilán Porqueiro, del vecino pueblo de Monforte y los vecinos de La Alberca levantaron una ermita donde honrar a la Virgen; sería llamada Virgen de Majadas Viejas porque apareció en un lugar donde los pastores levantaban sus cabañas y donde llevaban al rebaño.
A las 10.30 horas la imagen románica de la Virgen de Majadas Viejas salió de la iglesia parroquial de La Alberca para llevarla en romería hasta su ermita, entre robledales y peñas, a tres kilómetros de La Alberca y portada por las mujeres de la villa serrana. Dicha romería se realiza por un pequeño tramo de carretera hasta llegar a un antiguo camino hoy convertido en el atractivo turístico "Camino de las Raíces".
La romería hizo un alto en el camino cuando llegó a un pequeño montón de piedras coronado por una cruz en el cual los albercanos tiraron piedras que recogieron anteriormente en el camino y rezaron una oración por los difuntos.
A las 11.45 horas se llevó a cabo una Misa oficiada al aire libre en el pórtico de la ermita y en la cual, después de muchos años, se recuperó la tradición de predicar la homilía desde el púlpito del santuario.
Posteriormente siguió una pequeña procesión campestre y ofertorio donde no faltaron las danzas tradicionales serranas protagonizadas por el grupo infantil de La Alberca.
Tras la comida campestre, a las 17.00 horas, comenzó el rezo del Rosario, también en procesión, hasta llegar a las peñas donde se dice que apareció la Virgen. En una de estas peñas, a las 17.30 horas, se celebró otro de los ritos tradicionales de la Romería de Majadas Viejas, la representación de "La Loa" o auto sacramental donde se conmemora, a cargo del grupo "Cateja Teatro", la aparición de esta pequeña efigie custodiada el resto del año en la iglesia de la Asunción albercana.








































































































0 comentarios:

Publicar un comentario