Pinche aquí para acceder a la Web oficial de la Hermandad
La Hermandad de Jesús Amigo de los Niños es la Hermandad que acompaña a la imagen de la entrada de Jesús en Jerusalén, realizada por Carlos Guerra en 2008. Esta Hermandad desfila cada mañana del Domingo de Ramos, partiendo desde la S.I.B. Catedral Nueva, siendo acompañada por la sección infantil de cada una de las diferentes Cofradías, Hermandades y Congregaciones de Salamanca.
Desde el año 2009 se introdujo el pequeño paso de "la Palabra" que está representado por la palma, la rama de Olivo, la Biblia con la frase "dejar que los niños se acerquen a mí" y una Cruz Latina. Este paso es portado a hombros por los más pequeños de la Hermandad. Destaca el final del desfile, en el momento en el que todos los niños y niñas agitan sus palmas en el momento en el que el paso de Jesús Amigo de los Niños va a regresar a la Catedral.


Pinche aquí para acceder a la Web oficial de la Hermandad
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón procesiona por primera vez en Salamanca en el año 1945, siendo una Hermandad filial de la Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía. La imagen titular es nuestro Padre Jesús del Perdón atribuido a Bernardo Pérez de Robles. Hasta hace pocos años estuvo saliendo en un plano inclinado, aunque actualmente lo hace de forma totalmente vertical. Junto al Cristo desfila también el paso Camino del Calvario, realizado en la Escuela Taller de Peñaranda de Bracamonte, que representa la Cruz de Cristo con el Sudario en cuyas andas están representadas las estaciones del Vía Crucis. Uno de los actos más significativos de esta Hermandad es el acto penitencial que realizan frente al Arco de Nuestro Padre Jesús del Perdón.


Pinche aquí para acceder a la Web oficial de la Hermandad
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo es la más joven de todas las Hermandades charras. Con su fundación se consigue una nueva imagen hasta entonces desconocida en nuestra Semana Santa, la de Jesús Despojado de sus Vestiduras, realizado por Francisco Romero Zafra.
Realizó su primera estación de penitencia en la tarde del Domingo de Ramos del año 2012, y como particularidad destaca la forma en la que portan las imágenes, ya que es la primera Hermandad penitencial que lo hace a costal en Salamanca.


Pinche aquí para acceder a la Web oficial de la Cofradía

La Cofradía de la Vera Cruz es la más antigua de todas las Cofradías de Semana Santa de Salamanca. Desfila en solitario la noche del Lunes Santo  a partir de las 21.00 horas, acompañando al Santísimo Cristo de los Doctrinos,- imagen anónima del S. XVII-, y a la Virgen de la Amargura, que es portada por mujeres.
Cabe destacar que desde hace varios años la Cofradía decidió desfilar sin ningún tipo de acompañamiento musical, lo que la hace de las más austeras de cuantas procesionan en nuestra ciudad.


Pinche aquí para acceder a la Web oficial de la Hermandad
La Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz y Nuestra Señora Madre de la Sabiduría desfila en la noche del Martes Santo desde la Iglesia del Espíritu Santo. Esta Hermandad procesiona con un único paso compuesto por el Santísimo Cristo de la Luz, crucificado de cruz arbórea atribuido a López de Reinaldo hacia 1960, y Nuestra Señora Madre de la Sabiduría, talla de altar destacando su estofado.
La promesa de silencio que realiza la Hermandad en el Patio de Escuelas, frente a la fachada de la Universidad, es una de las imágenes más representativas de la Semana Santa de Salamanca.


Pinche aquí para acceder a la Web oficial de la Hermandad
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado y de Nuestra Señora de las Lagrimas es fundada para otorgar Hermandad propia a la antigua sección de "La Flagelación" que desfilaba con la Cofradía de la Vera Cruz. Esta Hermandad parte cada noche del Miércoles Santo de la Iglesia del Espíritu Santo a partir de las 21.30 horas. Sus hermanos alumbran el camino de Nuestro Padre Jesús Flagelado, de Luis Salvador Carmona, y a Nuestra Señora de las Lágrimas, de José Miguel Sánchez Peña.
Es de destacar que los hermanos de paso de esta Hermandad no realizan ninguna parada durante todo el recorrido.


Pinche aquí para acceder a la Web oficial de la Cofradía
La Real Cofradía Penitencial de Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora se funda en el año 1984 siendo una de las más vigorosas de cuantas se fundan en aquella época. Desfila cada madrugada del Jueves Santo desde la S.I.B. Catedral Nueva con la imagen de Cristo Yacente de la Misericordia, obra realizada por el escultor salmantino Enrique Orejudo, y al Cristo de la Agonía Redentora, obra anónima atribuida a Juan de Balmaseda de principios del siglo XVI.
Cabe destacar que SS. MM. el Rey Don Juan Carlos I aceptó el título de Hermano Mayor Honorífico de ésta Cofradía, por lo que pasó a llevar el título de Real.


Pinche aquí para acceder a la Web oficial de la Hermandad
La Hermandad del Vía Crucis inicia su andadura en 1989, por lo que es una Hermandad joven dentro de la Semana Santa salmantina. Esta Hermandad procesiona en la Tarde del Jueves Santo, aunque anteriormente lo hacía en la mañana del mismo día, poco después de finalizar la procesión del Yacente. La sede de la Hermandad se encuentra en la Parroquia de San Juan de Mata, aunque el año 2012 decidió salir en procesión desde el Auditorio de San Blas. El paso es Jesús del Vía Crucis, un Ecce Homo de Malmierca Zúñiga del año 2007.
La particularidad de esta Hermandad radica en que durante todo el recorrido van realizando las diferentes estaciones del Vía Crucis.


Pinche aquí para acceder a la Web oficial de la Hermandad
La Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía es fundada por los comerciantes salmantinos en el año 1926. Esta Hermandad desfila por las céntricas calles de Salamanca en la tarde del Jueves Santo con los pasos del Prendimiento, realizado en 1948 por Damián Villar, el Santísimo Cristo de la Agonía, realizado para sustituir al original en 1960 también por Villar, una Virgen Dolorosa de Montagut, realizada en el año 1939, y Jesús ante Pilatos de González Macías. Cabe destacar que esta Hermandad tuvo tal capacidad económica que aseguraba el pago del ataud a la muerte de cada Hermano de paso más una pensión que le transfería a su viuda.

Pinche aquí para acceder a la Web oficial de la Hermandad
La Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz desfila en la tarde del Jueves Santo por las calles de Salamanca. Es una Hermandad clave en el devenir de la Semana Santa salmantina pues su aparición supuso el resurgir de nuestras Cofradías, Hermandades y Congregaciones.
La Hermandad acompaña al Santísimo Cristo del Amor y de la Paz, imagen anónima del S. XVII y de dimensiones inferiores a las naturales, y a María Nuestra Madre, obra del imaginero Hipólito Pérez Calvo de 1987. La imagen de María Nuestra Madre es cargada por un centenar de mujeres. Destaca la austeridad de esta Hermandad así como la belleza en su recorrido al poder contemplar al cortejo atravesar las aguas del Tormes por el Puente Romano.




Pinche aquí para acceder a la Web oficial de la Hermandad
La Hermandad Dominicana del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Nuestra Señora de los Dolores y de la Esperanza desfila en la madrugada del Viernes Santo, partiendo desde las 5.00 horas desde la iglesia de San Esteban.
Esta Hermandad desfila con Nuestro Padre Jesús de la Pasión, obra de Damián Villar de 1945, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, crucificado de procedencia desconocida, Nuestra Señora de los Dolores, imagen de la Piedad realizada por Luis Salvador Carmona hacia 1760, y Nuestra Señora de la Esperanza, obra de Damián Villar de 1952. Cabe destacar el encuentro que realizan con el paso de Nuestra Señora de los Dolores al incorporarse a la procesión, así como la despedida en el Atrio de San Esteban.

Pinche aquí para acceder a la Web de la Cofradía
La Cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos nace como filial de la Cofradía de la Vera Cruz aunque termina desligándose de ésta. Desfila en la Procesión General del Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo. El paso con el que procesionan es el de la Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos, compuesto de cinco figuras Cristo, los apóstoles Pedro, Santiago y Juan y el Ángel con el Cáliz.
En el año 2010 esta cofradía bendijo el nuevo Altar en el que se veneran durante todo el año las imágenes del grupo escultórico que componen este paso de Jesús en el Huerto de los Olivos.



Pinche aquí para acceder a la Web oficial de la Congregación
La Congregación de Jesús Divino Redentor Rescatado y de Nuestra Señora de las Angustias desfila la tarde del Viernes Santo, siendo parte integrante de la Procesión General del Santo Entierro. Procesiona con la imagen de Jesús Divino Redentor Rescatado, imagen de vestir que representa al Ecce Homo, siendo una de las que más devoción tienen en la ciudad de Salamanca; y Nuestra Señora de las Angustias, una piedad de origen desconocido que se sospecha que puede provenir de algún templo ya desaparecido de nuestra ciudad.
Uno de los momentos más significativos es la salida por la estrecha puerta de la Iglesia de San Pablo, momento que genera gran expectación entre devotos y curiosos.


Pinche aquí para acceder a la Web oficial de la Congregación

La Ilustre y Venerable Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Santo Entierro desfila como integrante de la Procesión General del Santo Entierro. El origen de la Congregación es fruto de la continuación de una Cofradía Penitencial anterior. Parte cada tarde del Viernes Santo desde la Parroquia de San Julián y Santa Basilisa con las imágenes de Jesús en la Calle de la Amargura, grupo escultórico de cinco imágenes entre las que destaca Jesús Nazareno obra de José de Larra Churriguera en 1716, y el Santo Entierro, grupo escultórico de siete imágenes realizadas por Francisco González Macías en 1942. Destaca el hábito que visten sus congregantes siendo de tela de holandilla con una larga túnica que arrastra.

Pinche aquí para acceder a la Web de la Hermandad

La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad es una de las más antiguas de nuestra Semana Santa, datándose su fundación en el año 1645 según el libro más antiguo de actas que se conserva en la actualidad. Desfila con la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, talla de Mariano Benlliure realizada en 1941. Junto a ella desfila La Soledad de la Cruz en la que se representan cinco angelotes portando la Cruz de Cristo. La imagen de Nuestra Señora de la Soledad es portada únicamente por hombres, siendo especialmente alto el número de mujeres que portan La Soledad de la Cruz. Cabe destacar el gran número de hermanos que desfilan con esta Hermandad y el gran número de Hermanas que van vestidas de luto, con mantilla, alumbrando el caminar de Nuestra Señora.



Pinche aquí para acceder a la Web oficial de la Hermandad
La Hermandad del Silencio se caracteriza por ser una Hermandad de barrio, realizando una gran labor en él, en concreto en el barrio salmantino de Pizarrales. Desfila cada tarde del Sábado Santo, partiendo de la Parroquia de Jesús Obrero con la imagen del Cristo de la Vela, realizado hacia 1920, y Nuestra Señora del Silencio, imagen de María realizada por Enrique Orejudo en 1990.
De esta Hermandad destaca el amplio recorrido que tiene que realizar en cada estación de penitencia y un pequeño paso con la imagen de la Biblia que es portado a hombros por los niños de la Hermandad.

0 comentarios: